Economía

Lanzan Fábricas de Productividad para varios sectores económicos

Radio Santa Fe CM

Con el propósito de mejorar la productividad de las empresas de manufacturas, servicios, agroindustria, así como de las industrias creativas y culturales, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto; el presidente de Bancóldex, Javier Díaz; y la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, presentaron el programa Fábricas de Productividad, la apuesta del Gobierno Nacional para dinamizar la productividad del país.

La meta del programa para 2019 es impactar a 450 empresas que estén en los 59 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá. También realizará el fortalecimiento de capacidades e intervenciones en las regiones de influencia de las cámaras de comercio de Neiva, Facatativá, Ibagué, Villavicencio, Duitama, Tunja y Girardot.

Durante el lanzamiento, se presentó el capítulo naranja de este programa, con líneas de servicio especiales para compañías de sectores creativos en Bogotá y la región, con el que se elevará la productividad de 100 empresas de la industria creativa.

“Para el capítulo Naranja de Fábricas de Productividad contamos con recursos por $1.426 millones, gracias a una alianza entre Bancóldex, la Cámara de Comercio de Bogotá, que aportarán $820 millones y $606 millones respectivamente, y al acompañamiento técnico de Colombia Productiva. Con Fábricas buscamos que empresas grandes, medianas y pequeñas de todas las industrias, incluyendo las creativas y culturales, reciban asistencia técnica por parte de expertos, para que mejoren su productividad y competitividad”, afirmó el ministro, José Manuel Restrepo.

Fábricas de Productividad está orientado a fortalecer las capacidades de las empresas vinculadas en nueve líneas de intervención para todos los sectores. Para atender a las industrias creativas, se dispondrá de seis líneas de intervención de Fábricas de Productividad, dos de ellas especiales teniendo en cuenta las necesidades particulares del sector naranja: gestión comercial; talento humano (productividad laboral); productividad operacional/calidad; desarrollo y sofisticación de producto; estructuración técnica y financiera de proyectos, y propiedad intelectual.

De acuerdo con el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, “a la fecha hay 192 empresas habilitadas en Bogotá-Región. Vamos a identificar en detalle los problemas que más las afectan, por ejemplo, altos costos, largos procesos de producción, problemas de gerencia y calidad, entre otros. Producto de la experiencia de nuestra entidad asesorando empresas hemos identificado que 8 de cada 10 tienen dificultades en sus procesos productivos y esto es lo que busca resolver este programa”, explicó.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “en la Entidad contamos con un modelo de servicios especializado y a la medida de las necesidades de los emprendedores y empresarios que operan en Bogotá y la región. Ahora, lo ponemos a disposición del país para ser implementado a través de las Fábricas de Productividad, incluido el capítulo naranja, dado que hace 15 años tenemos una gran apuesta por las industrias culturales y creativas”.

“Como banco de desarrollo empresarial, adicional a las líneas de crédito, también buscamos ofrecer herramientas no financieras que detonen la competitividad y productividad de las empresas de la Economía Naranja. Las 100 compañías beneficiadas por este capítulo de Fábricas de Productividad podrán ver resultados tangibles con planes de trabajo para implementar de manera inmediata”, agregó el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.

Sectores beneficiados

Inicialmente, el capítulo naranja beneficiará a empresas que pertenezcan a los segmentos del sistema moda, audiovisual, software de contenidos y espectáculos y contará con el respaldo y acompañamiento técnico de Colombia Productiva. No obstante, Fábricas de Productividad está abierto todos los sectores productivos (manufacturas, servicios y agroindustria) presentes en la capital del país y en la zona de influencia de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este capítulo especial para las pequeñas, medianas y grandes empresas de economía naranja se suma al apoyo que el Ministerio de Vivienda anunció en febrero pasado para vincular a 200 compañías del sector de la construcción para el cuatrienio, otro sector estratégico para el país por su aporte al PIB y a la generación de empleo. A su vez, el SENA aportará su experiencia en formación de extensionistas y pondrá al servicio de Fábricas sus laboratorios y Tecnoparques.

Para ingresar al programa, las empresas de los segmentos mencionados pueden postularse a través de la plataforma en línea de www.fabricasdeproductividad.com.

Este instrumento se une a los otros mecanismos que el Gobierno Nacional a través de Mincomercio ha dispuesto para el fortalecimiento de la industria naranja a través de entidades adscritas como INNpulsa, Bancóldex y Artesanías de Colombia.

Para las empresas, el programa funciona en cinco pasos

1. Postulación: Las empresas se postulan a través de www.fabricasdeproductividad.com y entran a una fase de evaluación para verificar que cumplen los requisitos mínimos del programa.
2. Diagnóstico: Si la empresa cumple los requisitos mínimos, un gestor local (experto en productividad vinculado a la Cámara de Comercio de Bogotá), visitará la empresa y hará un diagnóstico a profundidad para diseñar un plan de trabajo.
3. Definición de servicios a tomar: En conjunto con el Gestor y Colombia Productiva, la empresa define las líneas de servicio del programa que son necesarias trabajar y que serán atendidas por un extensionista.
4. Intervención: El extensionista iniciará la asesoría de acuerdo con las necesidades de la empresa, el cual contempla una intervención de 80 horas de asistencia técnica especializada.

5. Evaluación: Una vez la empresa finaliza la asesoría de 80 horas, se realizará una evaluación y sus resultados y se concertará con la compañía si continúa el proceso de mejora e inicia un nuevo ciclo.