Economía

Con Éxito concluyó Cumbre del Pacífico 2019

Radio Santa Fe CM

Cerca de 500 personas se dieron cita en el puerto de Buenaventura para participar en la Primera Cumbre del Pacífico.

Durante 2 días los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca desarrollaron iniciativas para disminuir brechas sociales, mediante la presentación de los proyectos conjuntos que permitirán jalonar el desarrollo de la región. Iniciativas que fueron discutidas en mesas de trabajo con el apoyo técnico de la RAP Pacífico y la Federación Nacional de Departamentos.

Entre los proyectos priorizados se encuentran la navegabilidad de los ríos Atrato y San Juan, la doble calzada Cali-Pasto, modernización y mejoras en los aeropuertos y puertos de la región, cobertura y calidad de los servicios públicos.

«Los gobernadores del Pacífico hemos entendido que la relación entre los cuatro departamentos nos aporta y fortalece como región. Debemos tener un equilibrio con lo que aporta el Pacífico y con lo que debe recibir.» Aseguró el Gobernador del Cauca, Oscar Campo.

La Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, la Directora del DNP, Gloria Alonso, representantes de los Ministerios de Cultura, Comercio, Ambiente, Transporte, la Alta Consejería para las Regiones y entidades como Fontur, EnTerritorio, y OIM Colombia, entre otras, acudieron también a este importante encuentro territorial, donde temas como infraestructura, salud, cultura, turismo, reducción de la pobreza, seguridad y narcotráfico también ocuparon la agenda central.

«El principal reto es bajar el índice de pobreza en la Región Pacífica, que para el 2015 estaba en el 37%. El departamento del Chocó solicita inyección de recursos y que los compromisos del Plan de Desarrollo Nacional continúen según lo acordado” dijo Carlos Palacios, Gobernador del Chocó.

Por su parte la Gobernadora Del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, indico que “La seguridad es básica para mejorar las condiciones de vida de las personas, pero sobre todo debe ir acompañada de proyectos sociales que fortalecerán la región”.

“Este pacto que firmó Nariño hoy con el Gobierno Nacional, buscará también la prevención y sustitución de actividades ilícitas; iniciaremos un proyecto piloto de sustitución de 100 mil millones de pesos para hacer este proceso realidad», aseguró Camilo Romero, Gobernador de Nariño, durante su intervención.

Después de escuchar a los Gobernadores del Pacífico la directora del DNP, Gloria Alonso indicó que “El desarrollo territorial y la paz, solo se logra con legalidad, emprendimiento y con presencia del Estado en todo el territorio. La visión de desarrollo es de todos y lo construimos entre todos”.

Los senadores de la región, por su parte, destacaron la inversión de más de 123 billones de pesos, en el Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

El evento concluyó con la intervención de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien calificó al Pacífico colombiano como una “potencia oceánica” y resaltó que la fabricación de buques, puertos y embarcaderos debe ser prioridad. Convertir a Buenaventura como un lugar turístico es un sueño el cual traerá desarrollo y crecimiento económico a la región… Tenemos un capítulo especial para el Pacífico y estos escenarios nutren ese diálogo entre la región y el gobierno nacional. Para nosotros son importantes en la toma de decisiones»

También dijo que “El narcotráfico está acabando con estos territorios que son ricos en biodiversidad. La lucha contra este flagelo es fundamental para el desarrollo de la región. Miremos hacia el futuro, el Pacífico tenemos que sacarlo adelante entre todos… «Esta región ha estado abandonada por mucho tiempo y no podemos seguir de espaldas al Pacífico colombiano».

La Federación Nacional de Departamentos, la Región Administrativa del Pacífico y la Fuerza Naval del Pacífico, entidades organizadoras de la Cumbre de Buenaventura, calificaron el evento como pionero en la construcción de estrategias conjuntas entre Nación-Región para fortalecer las iniciativas y proyectos estratégicos que impacten a gran escala los territorios.

La Cumbre de Gobernadores del Pacífico fue también el escenario donde la Directora del DNP y los cuatro Gobernadores de la región acordaron firmar un pacto por las comunidades étnicas de la región, que comprometerá recursos de vigencias futuras para proyectos de salud, educación y cultura entre otros.