Tema del Día

Investigan procedencia de dineros usados para la reelección de Juan Manuel Santos en 2014

La Fiscalía investiga el proceder del dinero usado en la reelección de Juan Manuel Santos en 2014, se trata de $3.894 millones de pesos que financiaron la segunda vuelta presidencial.

Tras un allanamiento realizado el 25 de julio de 2017 en una oficina de la Concesionaria Ruta del Sol (Consol), ubicada en Lizama – Santander, el ente investigador habría hallado elementos probatorios que permitieron llamar n a interrogatorio a Andrés Sanmiguel Castaño, constructor, socio de Gistic Logistic Soluciones Intregrales.

Esa empresa había sido mencionada por Jorge Enrique Pizano en un informe en el que también hablaba de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Ahora se conoce que la Fiscalía compulsó copias del interrogatorio de Sanmiguel al Consejo Nacional Electoral, para investigar el origen de los más de 3 mil millones de pesos en la campaña de Santos.

Según Sanmiguel, él es una víctima y su empresa fue usada por David Fernando Portilla Colunge, representante de la constructora Fagar Servicios y a quien había conocido en negocios anteriores.

“David llega un día como loco, literalmente, a decirme: “Qué hubo papito, ya te consignaron una plata en tu cuenta. Necesito que la saque ya. Efectivamente llamamos a ver qué había entrado, y habían consignado a la cuenta de GISTIC, en julio de 2014, tres mil ochocientos cincuenta millones de pesos. Ahí tengo el documento exacto y el valor de la consignación”, dijo Sanmiguel al fiscal del caso, según el diario.

Ahí fue cuando le dijeron que era un dinero destinado a una campaña presidencial.

“Cuando me di cuenta de esta vaina, es que ellos me dijeron que era urgente sacar la plata porque eso era para las campañas, para la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos (…) Fue para la segunda vuelta, estábamos en la segunda vuelta”, agregó.

El dinero lo manejarían Portilla y Esteban Moreno. Según Sanmiguel, él tiene todos los soportes de las transferencias que se giraron a su cuenta desde una fiduciaria. Dice que así como lo recibió lo volvió a girar.

Por Esteban Moreno aparecen nombrados en el caso Simón Gaviria y Ángela Garzón, excandidata a la Alcaldía de Bogotá.

Hasta el momento fueron llamados a imputación de cargos David Portilla, Esteban Moreno y Andrés Sanmiguel. Ellos responderán por los delitos de enriquecimiento ilícito, y solicitud de medida de aseguramiento.