Bogotá

Bogotá registró el menor número de homicidios de la última década


En los primeros seis meses del año 2019 Bogotá logró una histórica reducción del homicidio. La cifra más baja de los últimos 10 años, la cual representa una tasa de 5,7 muertes por cada 100 mil habitantes.

En la última década, la ciudad había presentado cifras superiores a los 600 homicidios e incluso llegó a los 729 homicidios en el primer semestre de 2011. Pero este año registró el homicidio de 475 personas.

Esta importante reducción se logró gracias al trabajo de prevención y control del delito implementado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación. El delito de homicidio viene presentando una disminución constante durante los últimos tres años, pasó de tener 611 casos en el primer semestre de 2016 a 475 homicidios en 2019.

La Administración Distrital se ha enfocado en la intervención de los principales puntos calientes donde históricamente de ha concentrado delitos como el tráfico de estupefacientes, hurto, lesiones personales y el homicidio.

La reducción también se ha reflejado en el delito de feminicidio el cual pasó de 69 asesinatos de mujeres en años anteriores, a 42 casos durante los primeros seis meses del presente año. Esta disminución obedece al trabajo coordinado con la Secretaría de la Mujer, el cual consiste en prevenir la violencia de género y fortalecer las rutas de atención a las mujeres víctimas de este delito.

Otro indicador que se redujo fue el homicidio de jóvenes. La implementación de programas enfocados a la atención de jóvenes en situación de vulnerabilidad por parte de IDIPRON, la construcción de canchas sintéticas y la disminución en la deserción escolar, han contribuido a disminuir el homicidio de jóvenes en 50 %.En primer semestre del año 2011, por ejemplo, fueron asesinados 398, mientras que en el mismo periodo de 2019 este registro bajó a 194 casos.

La disminución del homicidio por localidad también dejó cifras históricas como la de Ciudad Bolívar, en la que este delito se redujo el 24 %; en Usme, 11 %; Kennedy, 7 %; Suba, 17 % y San Cristóbal 41 %. Mientras que las localidades de Barrios Unidos, La Candelaria y Sumapaz siguen registrando cero homicidios en 2019.

Uso de armas en la comisión de delitos

Según el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia Jairo García, el uso de armas blancas en la comisión de homicidios ha aumentado en la última década, pasando de 33 % a 40 %. “Esto significa que el uso de armas de fuego no ha aumentado en los homicidios, por el contrario ha perdido terreno frente al uso de las armas blancas. El único delito en el que ha aumentado el uso de armas de fuego es en el hurto a automotores”.

Por otra parte, el uso de armas de fuego en el hurto a personas también se ha reducido, según cifras de la Policía Nacional, analizadas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Mientras en el primer semestre de 2018, el 10% de los hurtos a personas se cometieron con armas de fuego, en 2019 el uso de estas armas bajó al 2 %.