Nacional

En funcionamiento puente del sector Abocol, para conectar Gambote, Mamonal y Cartagena

Foto: ANI

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) puso en funcionamiento el puente vehicular de la intersección en el sector Abocol, que tiene una longitud de 451 metros, luego de terminar las obras de acceso pendientes, que tuvieron una duración de 9 meses.

Las obras se realizaron luego de la firma de un otrosí hecho al proyecto de Concesión Ruta Caribe, a cargo del Concesionario Autopistas del Sol S.A.S. La entrada en servicio de este puente mejora el flujo vehicular que se dirige hacia la zona industrial de Mamonal y los puertos de Cartagena.

Habilitar este puente se hacía necesario por la construcción de la nueva calzada de la variante Mamonal – Gambote, que comienza en el puente Corralito, después del Peaje Gambote y termina en el puente de Policarpa, pasando por las poblaciones de Turbana, Ballestas y Membrillal.

“La obra permite un mejor flujo de entrada y salida de vehículos entre Gambote, Mamonal y Cartagena, así como mejorar la seguridad vial en el corredor. En el Gobierno del presidente Duque tenemos el compromiso de conectar a los Colombianos de forma ágil y eficiente”, explicó Louis Kleyn, presidente de la ANI.

La Ruta Caribe

Es importante destacar que el proyecto de concesión de Ruta Caribe, está localizado entre los departamentos de Bolívar y Atlántico. Algunas de sus obras emblemáticas para la región fueron el puente SAO en Barranquilla, la variante en doble calzada de Palmar de Varela – Sabanagrande, la doble calzada Sabanalarga – Palmar de Varela, la segunda calzada Barranquilla – cruce vial Caracolí en la vía la cordialidad, la segunda calzada de la variante Cartagena, la segunda calzada de la variante Mamonal – Gambote y la segunda calzada Cartagena – Turbaco – Arjona.

La Ruta Caribe mejora la infraestructura de transporte que soporta los principales flujos de intercambio comercial entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, y entre estos departamentos y el interior del país. Hace parte de la tercera generación de concesiones que tiene una importante influencia en el sector exportador, cuya visión es impulsar la inversión privada hacia el desarrollo del comercio exterior. El proyecto ya concluyó su etapa constructiva y se encuentra en operación y mantenimiento.