Economía

Ministros de Alianza del Pacífico facilitarán y simplificarán trámites a emprendedores y mipymes

Radio Santa Fe CM

También firmaron un Memorando de Entendimiento contra la corrupción en los sistemas de contratación pública en el bloque regional. Buscan promover las buenas prácticas gubernamentales y el desarrollo de mecanismos de cooperación.

Con la firma de un Memorando de Entendimiento, los Ministros de Comercio y Economía de Chile, Colombia, México y Perú crearon la Red de Plataformas Tecnológicas para Trámites Empresariales de la Alianza del Pacífico, con el propósito de facilitarles y simplificarles los trámites a los emprendedores y a los empresarios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Al término del Consejo de Ministros del bloque de integración, los jefes de las carteras de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo; de Economía de México, Graciela Márquez; de Producción de Perú, Rocío Barrios; y de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Juan Andrés Fontaine, acordaron promover la interoperabilidad entre esas plataformas y estimular la creación y formalización de nuevos emprendimientos en los países que integran ese bloque subregional.

Entre los objetivos de esta Red y su interoperabilidad, está el de disminuir los tiempos y costos asociados a los trámites exigibles para la normal operación de las empresas.

También, el plan contempla modernizar la administración pública en su trato con la empresa.

Mejorar el entorno de negocios para las Mipymes y emprendedores y fomentar la generación de información relevante para el desarrollo de nuevas políticas en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores, es otra de las estrategias propuestas.

“Queremos avanzar en una Alianza del Pacífico más emprendedora, darle más fuerza a los empresarios y a las pymes. Son ellas las que generan la mayor parte del empleo de nuestra región y, por tanto, deben jugar un papel aún más protagónico en este bloque de integración. Por eso celebro la firma de este Memorando”, resaltó el Ministro Restrepo.

Durante el Consejo de Ministros de la Alianza, Restrepo destacó el trabajo a través del Fondo de Capital Emprendedor, el cual a la fecha ha logrado inversión en 8 empresas de los sectores de industria, servicios, transporte y comercio.

Hizo un llamado a fortalecer el comercio interno de la Alianza, a aprovechar los mercados del bloque y construir verdaderas cadenas globales de valor. Además, propuso aumentar su competitividad y generar sinergias entre las pymes. “Por eso, apoyamos e insistimos en el trabajo técnico para profundizar y ampliar la identificación de potenciales encadenamientos productivos entre los países de este bloque de integración y con terceros mercados”, enfatizó.

Los Ministros también firmaron un Memorando de Entendimiento contra la corrupción en los sistemas de contratación pública en el bloque regional, que busca promover las buenas prácticas gubernamentales y el desarrollo de mecanismos de cooperación para la prevención y lucha contra la corrupción en los sistemas de contratación pública.

En este marco, se facilitará la cooperación entre los socios del grupo, la asistencia técnica mutua y la adopción de medidas y acciones de los países, con miras a identificar, prevenir y sancionar los actos de corrupción vinculados a la contratación pública.

De otro lado, los altos funcionarios suscribieron una Decisión para formalizar la puesta en marcha del Consejo de Cooperación, en la que consignan las funciones del mismo. De ellas, se destaca la iniciativa de gestionar las propuestas de cooperación entre los Estados Observadores y los Grupos Técnicos, de acuerdo con las prioridades y ejes estratégicos de la Alianza del Pacífico.

En el Consejo de Ministros, los altos funcionarios revisaron la Declaración de Lima que orientará el trabajo de la AP para el siguiente periodo y que firmarán los Presidentes de los cuatro países en la XIV Cumbre que se desarrollará el próximo sábado.