Política

Plan Nacional de Desarrollo y emprendimiento, proyectos avalados por Comisión Tercera

Entre el 20 de julio de 2018 y el 20 de junio de 2019, en la Comisión Tercera del Senado fueron presentados 24 proyectos, 13 de ellos aprobados en sesiones.

De la cifra total, 19 fueron de iniciativa legislativa y cinco de origen gubernamental. Asimismo, se realizaron 12 debates de control político en su mayoría relacionados con informes de gestión y de balance por parte de entidades del orden nacional.

Entre los 13 proyectos de ley que pasaron a plenaria del Senado se encuentra el que permite el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, ya sea de las cuotas o saldos en forma total o parcial, en toda operación de crédito y en los momentos de su relación contractual. Esto sin incurrir en penalización o compensación por lucro cesante.

De la lista también hacen parte, el que incluye sin costo adicional un paquete de productos o servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito y el que promueve la participación de las entidades territoriales en planes de generación de energías alternativas renovables.

Otras iniciativas

En primer debate, los senadores aprobaron iniciativas como: la que efectúa modificaciones a los pagos generados por concepto de derechos notariales, impuesto departamental de registro y derechos de registro en las líneas de crédito finagro para el sector agropecuario. Igualmente, una que lucha contra la corrupción, fomenta la transparencia y la formalización con medidas para reducir el dinero en efectivo y promover las transacciones electrónicas.

Para los jóvenes del país, se aprobó en sesión el proyecto que amplía los beneficios relacionados a emprendimiento para empresas creadas por menores de 35 años, con el fin de que se beneficien de programas de crédito, a través de condiciones especiales otorgadas por el Fondo Nacional de Garantías.

Finalizando el período, se aprobó la iniciativa por medio de la cual se generan incentivos a la calidad, promoción al consumo y comercialización de panela, mieles, paneleras y sus derivados, así como la reconversión y formalización de los trapiches en el país.

Ahora son leyes

Cuatro proyectos estudiados en esta Comisión se convirtieron en ley, todos de origen gubernamental. El primero, de autoría del exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, por el cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos o de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2019.

El segundo y el tercero provinieron del Ministerio de Hacienda. Uno, decreta el Presupuesto General de Regalías para el bienio del 1º de enero de 2019 al 31 diciembre de 2020; y el restante, expide normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del Presupuesto Nacional en cuanto a impuestos sobre ventas, al consumo y nuevo impuesto complementario al de renta y al patrimonio, entre otras.

Por último, se dio la aprobación de un proyecto importante para la agenda del Gobierno nacional: el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Este quedó basado en tres aspectos: legalidad, emprendimiento y equidad, cada uno compuesto por objetivos de política pública con aportes para las distintas facetas de la sociedad.

Entre los debates de control político, la célula legislativa escuchó informe de gestión del Banco de la República y de empalme entre el Ministro de Hacienda saliente y el del actual gobierno. Abordó temas como: causas y consecuencias del aumento de los avalúos catastrales y de los impuestos prediales durante los últimos cinco años; las dificultades, aportes y principales resultados del Censo Nacional Agropecuario en 2015 y en el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2018. Adicional, el balance de la guerra contra las drogas en el país y panorama del ‘Blockchain’ y ‘Bitcoin’ en Colombia.

Para la próxima legislatura, la Comisión Tercera del Senado tiene pendiente realizar debate sobre adición presupuestal para las universidades públicas del país, vigencia 2019, por $500 mil millones; otro sobre la primera línea en el Metro en Bogotá y uno para estudiar estrategias de competitividad y desarrollo misional del Banco Agrario.