Nacional

Aprendices SENA desarrollan proyectos de ciencia y tecnología


Desde hoy se desarrollarán estas actividades de innovación en los municipios de Cazucá (Cundinamarca), Túqueres (Nariño) y en las ciudades capitales Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales, Neiva, Ibagué y Cúcuta.

Los clubes de ciencia hacen parte de una organización de jóvenes científicos, fundada en el año 2015 por un grupo de estudiantes, profesionales e investigadores con el fin de generar interés y pasión en los jóvenes, por la ciencia, tecnología e investigación. Los aprendices del SENA participan en los clubes desde su creación y actualmente hacen parte de esos 75 círculos.

Uno de los representantes de Clubes de Ciencia, Bryann Avendaño, expresó “El SENA es nuestro principal aliado, creyeron en nosotros desde el inicio y son la Entidad que nos va a ayudar a cumplir nuestro sueño de tener una educación científica de alta calidad, que llegue a todo el territorio nacional».

Las actividades de los clubes de ciencia se desarrollan del 8 al 13 de Julio en universidades de todo el país entre las que están los Andes, la Nacional, EAFIT, Pontificia Bolivariana, Industrial de Santander, Cooperativa de Colombia, Francisco de Paula Santander y las universidades del Valle, Caldas e Ibagué.

Cada Club de Ciencias tiene entre 15 y 20 estudiantes y es dirigido por un investigador estudiante de doctorado o investigador postdoctoral de una institución en el exterior. Durante la versión 2019 de clubes de ciencia participarán 74 instructores nacionales y 75 internacionales.

Los resultados de los proyectos ejecutados por los clubes de ciencia se presentarán el 13 de Julio y cada integrante recibirá un diploma de participación. Esta es una oportunidad para que los jóvenes colombianos experimenten el mundo de la investigación, desde la concepción de ideas y el diseño, hasta la ejecución de experimentos y la comunicación de sus resultados.

*Tecnoacademias del SENA: Son escenarios dotados con tecnologías emergentes, donde estudiantes de la educación básica y media de instituciones educativas públicas y privadas desarrollan habilidades en ciencia, tecnología e innovación.

Actualmente existen 10 tecnoacademias en todo el territorio colombiano, allí los jóvenes desarrollan proyectos investigativos, tecnológicos y científicos y acceden a cursos de naotecnología, biotecnología, robótica, ingeniería y las TIC.