Ciencia y Tecnología Tecnología

Chile prueba los minibuses sin conductor

–Minibuses autónomos sin conductor ya se encuentran en Chile y pronto podrían rodar en puntos de Santiago, la capital, en un proyecto piloto para probar su eficacia, informó este martes la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Así, este país austral se convierte en el primero de Latinoamérica en adoptar este controvertido medio de locomoción, gracias a un convenio entre ese ministerio y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Un comunicado oficial de la cartera indica que se trata de miniómnibus o van con capacidad para 12 pasajeros, que funcionan mediante un sistema de GPS de alta definición y sensores que identifican actividad en un radio de 18 metros.

El plan piloto tendrá una duración de tres meses, y según explicó la ministra, la prueba se realizará en una ruta controlada y con el fin de probar la naturaleza de un vehículo autónomo.

Medios de prensa especulan que pudieran ser utilizados para ello el Parque O’Higgins o un campus de la Universidad de Chile, ambos en esta capital, que son amplios espacios cerrados, con adecuada seguridad.

Según especialistas, esta tecnología ha resultado bastante exitosa donde ha sido probada, aunque no está exenta de riesgos y accidentes, sobre todo porque depende también de otros individuos o vehículos que puedan interponerse en la ruta de los miniómnibus autónomos. (Información y fotos Prensa Latina).