Noticia Extraordinaria

Jesús Santrich no se presentó a la Corte Suprema; abogados presentaron excusa, sin saber nada de su paradero

–Tal como estaba cantado, el cabecilla de las exFarc alias Jesús Santrich no compareció ante la Corte Suprema de Justicia. Solo aparecieron sus abogados para presentar una excusa por la ausencia de su defendido, argumentando «falta de garantías», hecho que hicieron sin conocer el paradero del flamante congresista.

Santrich debió llegar a la Corte para la audiencia programada para las 9 de la mañana, pero no lo hizo.

Como es de conocimiento público, el cabecilla de las exFarc, desapareció el pasado 29 de junio, cuando sorpresivamente abandonó su esquema de seguridad.

El exguerrillero se encontraba visitando en el Espacio Territorial Tierra Grata, ubicado en el corregimiento de San José de Oriente, en jurisdicción del municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.

Santrich dejó una nota en la habitación que ocupaba en la cual señalaba que viajaba hacia Valledupar, sin explicar el hecho de haber abandonado a sus escoltas, todos hombres de confianza de él y del partido Farc.

Santrich, quien dijo que estaba acompañado por su hijo menor, abandonó la habitación por una ventana, para cuyo descenso le pusieron unas llantas.

Tras conocerse que Santrich no se había presentado ante la Corte Suprema de Justicia, el primero en reaccionar fue el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien aseguró que el cabecilla de las exFarc se burló de la justicia y pidió nuevamente una orden de captura:

La víspera la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia había confirmado la competencia del alto tribunal para investigar por Narcotráfico a Sanctrich y ratificó la citación a indagatoria para este martes 9 de julio, negando su aplazamiento.

El hecho curioso es que uno de los abogados de Santric– Eduardo Matias–, al llegar este martes a la hora indicada para la audiencia de su defendido anunció la excusa y petición de reprogramación, tras reconocer que desconocía el paradero de su «cliente», pues la última comunicación con él se había producido hace 15 días.

Ahora la misma Corte Suprema deberá decidir cuál es el futuro de Santrich.