Nacional

Abecé de la ley que prohíbe plásticos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

¿Cuál es el objetivo de la Ley 1973 de 2019?

Establece medidas para reducir el impacto ambiental producido por el uso, comercialización y el ingreso de algunos materiales plásticos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

¿Qué prohíbe la norma frente a los materiales plásticos?

Prohíbe el ingreso, uso y comercialización de bolsas plásticas, pitillos, platos y vasos de plástico y/o icopor en las islas.

También se prohíbe la salida de bolsas plásticas, pitillos, platos y vasos de plástico y/o icopor, desde el territorio continental si el destino final es el archipiélago.

Los buques comerciales no pueden hacer uso de bolsas plásticas para la disposición final de basuras. La disposición de desechos se debe hacer cuando arriben a un puerto en el territorio continental.

¿La prohibición es para todo tipo de material plástico?

No. La norma contempla algunas excepciones para los plásticos que sean biodegradables, reciclables y sobre los cuales se demuestre su aprovechamiento, a través del reciclaje o de la recuperación energética.

¿Cuáles son los plásticos biodegradables, reciclables y reutilizables?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá plazo de un año para reglamentar y certificar los productos biodegradables, reciclables y reutilizables.

¿Qué tipo de sanciones ordena la Ley para quienes la incumplan?

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) debe definir e imponer las sanciones.

¿Qué autoridades garantizarán el cumplimiento de la Ley?

Las tareas de control y vigilancia estarán a cargo de la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Autoridad Migratoria en terminales aéreos y marítimos, y Coralina.

¿Qué campañas se van a realizar para generar conciencia sobre el manejo de plásticos en el archipiélago?

Coralina y la Gobernación de San Andrés deben liderar campañas pedagógicas de sensibilización y conciencia ambiental sobre las consecuencias del ingreso, comercialización y el uso de plásticos en el archipiélago, enfocadas a turistas y a la población local.