EE.UU y el régimen de Maduro se acusan mutuamente por incidente aéreo en el mar Caribe
–Un incidente aéreo con la Fuerza Aérea de Venezuela, denunció el Comando Sur de Estados Unidos, el cual señaló que esta situación demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia al régimen ilegítimo de Nicolas Maduro.
Según el comunicado del Ejército estadounidense el avion del régimen de Maduro puso «en riesgo» a la tripulación y a una de sus aeronaves militares en aguas internacionales sobre el Mar Caribe, al acercarse «a una distancia insegura».
El hecho ocurrió el pasado viernes 19 de julio, cuando un avión de combate Venezolano Flanker SU-30 se acercó a una aeronave EP-3 Aries II de la Armada de los EE. UU., En una misión en el espacio aéreo internacional aprobado.
Agrega que después de revisar la documentación de video, hemos determinado que el caza de fabricación rusa ensombreció el EP-3 a una distancia insegura en el espacio aéreo internacional durante un período prolongado de tiempo, poniendo en peligro la seguridad de la tripulación y poniendo en peligro la misión del EP-3.
1 of 2 JUST RELEASED #Venezuela SU-30 Flanker “aggressively shadowed” a U.S. EP-3 aircraft at an unsafe distance July 19, jeopardizing the crew & aircraft. The EP-3 was performing a multi-nationally recognized & approved mission in international airspace over #CaribbeanSea. pic.twitter.com/edjmPqXbmP
— U.S. Southern Command (@Southcom) 21 de julio de 2019
El escrito subraya que los Estados Unidos realizan rutinariamente misiones de detección y monitoreo con respaldo regional, reconocidas y reconocidas a nivel nacional en la región para garantizar la seguridad y protección de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios. El avión EP-3 se adhirió a las normas y reglas internacionales.
Además, precisa: El régimen de Maduro continúa socavando las leyes reconocidas internacionalmente y demuestra su desprecio por los acuerdos internacionales que autorizan a los Estados Unidos y otras naciones a realizar vuelos de forma segura en el espacio aéreo internacional.
Dice que a pesar del sufrimiento del pueblo venezolano, la infraestructura vital de su nación se está desmoronando y los niños mueren de hambre, Maduro elige usar los recursos más preciados de su país para participar en actos no provocados e injustificados.
Y concluye el comunicado: «Esta última acción también demuestra el apoyo militar irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro y se suma al creciente legado de comportamiento imprudente y negligente de Maduro, que socava el estado de derecho internacional y los esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilícito».
Por su parte el régimen de Maduro, a través del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, emitipo un comunicado en el que rechazó lo que llamó «la nueva provocación de Estados Unidos», indicando que «constituye un riesgo a la seguridad del tránsito aéreo» de su país.
En el comunicado hace la siguiente relación de los hechos:
LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA INFORMA QUE EL DÍA 19 DE JULIO 2019 A LAS 09:52 HRS., FUE DETECTADA POR EL COMANDO DE DEFENSA AEROESPACIAL INTEGRAL (CODAI), UNA AERONAVE NO IDENTIFICADA PROVENIENTE DEL NOROESTE DEL MAR CARIBE CON RUMBO ESTE EN DIRECCIÓN HACIA LA REGIÓN DE INFORMACIÓN DE VUELO DE MAIQUETÍA. A LAS 10:46 HRS. LA AERONAVE INGRESÓ A LA CITADA REGIÓN CONTROLADA POR VENEZUELA, SIN REPORTAR POR LA FRECUENCIA AERONÁUTICA E INCUMPLIENDO LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI), CONSTITUYÉNDOSE EN UN RIESGO A LA SEGURIDAD DEL TRÁNSITO AÉREO.
EN VISTA DE LO SUCEDIDO, SE DIO LA ORDEN DE DESPEGUE DE AVIONES INTERCEPTORES DE LA FANB, EN MISIÓN DE IDENTIFICACIÓN. A LAS 11:33 HRS. IDENTIFICARON VISUALMENTE A LA AERONAVE, CONFIRMANDO QUE SE TRATABA DE UN AVIÓN MODELO EP-3E ARIES (VERSIÓN RECONOCIMIENTO E INTELIGENCIA ELECTRÓNICA) PERTENECIENTE A LA ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. LOS INTENTOS DE COMUNICACIÓN FUERON INFRUCTUOSOS, REALIZANDO POSTERIORMENTE PROCEDIMIENTOS DE PERSUASIÓN Y EN VISTA DE ESTA ACCIÓN, EL AVIÓN CAMBIÓ SU RUMBO Y FUE ESCOLTADO HASTA SU SALIDA DE LA REGIÓN DE INFORMACIÓN DE VUELO, EGRESANDO A LAS 11:43 HRS.
CABE DESTACAR, QUE ESTE TIPO DE EVENTO HA OCURRIDO EN 76 OPORTUNIDADES DURANTE EL AÑO 2019, CONSTITUYÉNDOSE EN UNA REITERATIVA Y GRAVE AMENAZA A LA SEGURIDAD PARA LA GRAN CANTIDAD DE AERONAVES COMERCIALES Y DE AVIACIÓN GENERAL QUE TRANSITAN A DIARIO, PARTICULARMENTE AL NORTE DE NUESTRA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA Y EN LA CUAL VENEZUELA ES GARANTE DE LA SEGURIDAD. LA FANB RECHAZA FIRMEMENTE ESTE TIPO DE PROVOCACIONES POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y ESTARÁ ALERTA PARA CONTINUAR VELANDO POR LA TRANQUILIDAD DEL PUEBLO VENEZOLANO QUE HA DECIDIDO SER IRREDUCTIBLEMENTE LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANO.