Economía

Visita de Duque a China busca generar nuevas oportunidades de inversión y de apertura de mercados

La visita de Estado del Presidente Iván Duque a la República Popular China, entre el 29 y el 31 de julio, “es transformacional por las oportunidades que se pueden construir en esa relación”, dijo este lunes el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

En efecto, el Ministro explicó, en diálogo con periodistas en la Casa de Nariño, que a través de la Ley de Financiamiento el Gobierno entrega beneficios tributarios para las megainversiones.

En este sentido, señaló que “China es un destino natural para encontrar oportunidades de inversiones en megaproyectos en transporte, en infraestructura, energía, agroindustria y en industria 4.0”.

Expresó su confianza en el gran potencial que tiene la relación binacional, y precisó que “hoy en día esa relación comercial es relativamente pequeña, de 30 a 40 millones de dólares anuales de Inversión Extranjera Directa”.

Dijo que en desarrollo de la visita, el Gobierno colombiano adelantará encuentros con más de 400 empresarios chinos, unos 200 en Beijing y 200 en Shanghái.

Así mismo, el Ministro Restrepo subrayó que la visita será una gran oportunidad para abrir nuevas oportunidades de mercado, especialmente en productos no minero-energéticos”.

El 93% de las exportaciones colombianas efectuadas a China en 2018 correspondieron a productos minero-energéticos, principalmente aceites crudos de petróleo, coque de petróleo y hullas térmicas.

Por ello, el reto de la delegación colombiana está en aumentar la participación de las exportaciones no minero-energéticas al mercado chino. “Creemos que esta puede ser una oportunidad para abrir esos mercados”, añadió el titular de la cartera de Comercio.

El funcionario también aseveró que se quiere avanzar en el proceso de admisibilidad de carne de res y de cerdo. Con relación a esta última, Colombia invitó a la autoridad China para llevar a cabo la visita de inspección de producción primaria y sus plantas de beneficio.

El Ministro sostuvo, además, que la Visita Oficial de Estado permitirá impulsar temas correspondientes a industrias creativas, Economía Naranja, infraestructura y transporte.

Se trata de “una gran oportunidad para fortalecer nuestras estrategias C Emprende”, aseguró el Ministro Restrepo.

También se fortalecerán los diálogos de política pública sobre comercio electrónico y se trabajará para explorar formas de cooperación en este sector, tales como: estudios conjuntos, diálogos público-privados, visitas, ferias, entre otros.

Grandes oportunidades en Agro

A su turno, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, dijo que ‘estamos apostándole a abrir el mercado a China. Hay un hueco de proteína, que debe ser llenado rápidamente y esa es una oportunidad para Colombia”.

Sostuvo que en ese gigante asiático es un gran comprador de bienes agropecuarios.

“Vemos grandes oportunidades comerciales, ya que hay más de 1.300 millones de habitantes que demandan productos del sector agropecuario, y en estos momentos están interesados en productos como carne y aguacate”.

Finalmente, el Ministro Valencia aseguró que para Colombia es una prioridad el fortalecimiento de la cooperación y el diálogo entre autoridades del sector agropecuario de Colombia y la República Popular China.

(Fin/bco/jag/ncb)