Bogotá

Consejo de Estado admitió demanda contra el Metro Elevado de Peñalosa

Foto: Alcaldía de Bogotá

La administración de Peñalosa dispondrá de 5 días hábiles para responder a los argumentos y pruebas presentadas por la bancada del Polo Democrático Alternativo.

El Consejo de Estado admitió la demanda radicada por la bancada de concejales del Polo Democrático Alternativo ante las ilegalidades del proyecto de metro elevado de Peñalosa, tan solo una semana después de radicada la coadyuvancia de la Coalición por Bogotá, conformada por Claudia López, Celio Nieves, Luis Ernesto Gómez y Jorge Rojas.

En la admisión de la demanda el Consejo de Estado le ordena a la administración Peñalosa responder a los cargos por ilegalidad consignados en la demanda en los siguientes 5 días hábiles, es decir, como máximo hasta el próximo martes 30 de julio.

Los cargos presentados por los concejales del Polo son: (1) Violación del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- vigente, (2) Incumplimiento del trámite de vigencias futuras aprobadas por el Concejo de Bogotá y (3) La ilegalidad del Conpes 3900 de 2017 por aprobarse sin estudios de factibilidad.

A la demanda radicada en marzo por los concejales Manuel Sarmiento, Xinia Navarro, Álvaro Argote y Celio Nieves, se le agregaron nuevas pruebas el pasado jueves 18 de julio. Además, se solicitaron medidas cautelares para que se suspenda la licitación hasta que el Consejo de Estado se pronuncie de fondo sobre la nulidad de proyecto metro.

Para los cabildantes, “se trata de evitar una catástrofe financiera y un daño urbano irreversible, pues el proyecto que hoy se licita es sustancialmente distinto al aprobado en el Conpes 3900 de 2017”.