Noticia Extraordinaria

La defensa de los servicios públicos es la mayor defensa de la equidad en una sociedad: Duque

Foto: Presidencia

El Presidente Iván Duque aseguró este viernes que “la defensa de los servicios públicos es la mayor defensa de la equidad en una sociedad”, al referirse a la normativa que tiene el país para proteger los derechos de los ciudadanos al acceso a estos servicios para mejorar su calidad de vida.

En la conmemoración de los 25 años de la Superintendencia de Servicios Públicos (SSP), el Jefe de Estado resaltó la labor del organismo de vigilancia, y recordó la responsabilidad social que tiene la entidad con los colombianos.

“Debo decir que cuando hablamos de los servicios públicos domiciliarios estamos hablando de esas necesidades del ciudadano, de sentirse protegido y amparado”, aseguró el Mandatario.

Añadió que “cuando hablamos de esta Superintendencia estamos hablando de la entidad que ha hecho posible la defensa del cargo por confiabilidad frente a los ciudadanos, que ha hecho posible enfrentar la politiquería, que muchas veces ha querido capturar entidades designadas a atender al ciudadano y que se convierten es en empresas al servicio de clientelas o de grupos de poder en los territorios”.

El Presidente se refirió a las empresas que han tenido que ser intervenidas por “mala prestación, mala administración”, por lo que agregó que a la Superintendencia le ha tocado, “de alguna manera, administrar pobreza, porque estaban debilitadas muchas de esas entidades o empresas intervenidas”.

Adicionalmente, recalcó sobre el tema de la indebida intervención de sectores políticos en las empresas de servicios públicos.

“Valdría la pena hacer, también, ese compendio de cómo se han rescatado empresas que estaban subsumidas y condenadas a perderse en el clientelismo y la politiquería y recuperar de nuevo la capacidad de prestar y ganarse la confianza de los ciudadanos”.

En este sentido, el Presidente se refirió al reto que tiene la Superintendencia con el proceso de Electricaribe, sobre el que manifestó que hay que pasar de la intervención a entregar “un mercado debidamente segmentado, debidamente asignado y debidamente operado para que haya una solución estructural a los ciudadanos de la Costa Norte de Colombia, por supuesto, trayendo enormes beneficios a todo el país desde el punto de vista fiscal, desde el punto de vista de mercado”.

Economía Circular

El Presidente Duque también se refirió a la disposición final de residuos y los retos que esta labor representa para la Superintendencia de Servicios Públicos.

“Cuando hablamos del servicio de aseo, no solamente estamos hablando de cómo se atiende al ciudadano, sino también, de alguna manera, de la sostenibilidad ambiental en nuestras sociedades”.

Por esta razón, el Jefe de Estado afirmó que el mayor reto de la Superintendencia ‘es el manejo, es el procesamiento, y como lo muestran las nuevas tendencias, es inclusive la transformación de esos residuos en energía o lo que es aún más diciente, la manera en la que responsablemente se van a desechar, se van a reducir, reciclar, reutilizar en un entorno de Economía Circular”.

Y, añadió: “Eso también implica que estemos pensando sobre la optimización, en lo que ha sido la primera política de Economía Circular de América Latina, donde esos principios, las tres R, reducir, reciclar, reutilizar, puedan ser abrazados por un ciudadano, pero también nos permitan a nosotros hacer esas transiciones, desde basura, energía o utilizarlos efectiva y productivamente en nuevas cadenas de valor’.