Conflicto Armado Judicial

Fiscalía esclareció asesinatos de desmovilizados de las Farc en el país

La Fiscalía General de la Nación obtuvo importantes resultados en el desarrollo de la estrategia para judicializar las acciones criminales que han afectado la vida y la integridad de los reincorporados de las Farc- EP y sus familiares.

Durante un operativo conjunto realizado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional fue capturado William Roberto Benavides Rivera, integrante del ELN, en la vereda San Francisco del municipio de Ricaurte (Nariño), señalado como presunto responsable del atentado en el que resultó herido Dilio Antonio Rosero, excombatiente de las Farc, registrado el pasado 30 de abril en el mismo departamento.

El capturado será presentado ante un juez de control de garantías y la Fiscalía le imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión.

De otra parte, ante el Juzgado Primero Penal del circuito especializado de Pasto (Nariño), se adelantó la audiencia preparatoria de juicio en contra de los integrantes del COCE del ELN, por la desaparición forzada y posterior homicidio de los excombatientes: Johan Silva Paz, William Rivera, José Luis Cortés Cabezas y Luis Alexánder Riascos, en hechos registrados el 26 de enero de 2018 en el municipio de Santa Cruz de Guachavés, en ese departamento.

Condena

El Juzgado 3 Penal del circuito especializado de Antioquia condenó a Horencio Elías Monsalve Echavarría por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada de la que fueron víctimas Amando de Jesús Higuita y Duván Danilo Rojas por hechos ocurridos en la vereda Las Arañas del municipio de Ituango (Antioquia) el pasado 8 de mayo de 2019.

La coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI), y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos del CTI de la Fiscalía, permitió resolver este caso en dos meses.

Resultados

A la fecha la tasa de esclarecimiento de crímenes cometidos contra excombatientes y sus familiares (homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada) es del 48 % (91 de 190 víctimas certificados por OACP). De estos, 20 casos se encuentran en ejecución de penas, 14 en juicio, 35 en investigación (con imputación de cargos), 20 en indagación con orden de captura, 2 precluidos por muerte del indiciado y uno (1) archivado por conducta atípica.

Asimismo la Unidad Especial de Investigación obtuvo 240 órdenes de captura, de las cuales se han hecho efectivas 120. Aumento de funcionarios

Con el propósito de fortalecer la capacidad investigativa de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI), la Fiscalía General de la Nación designó a siete nuevos (7) fiscales y creó un equipo élite de veinticinco (25) funcionarios de policía judicial para apoyar las zonas que registran mayor concentración de victimización en contra de los excombatientes de las Farc -EP, así como de sus familiares.

Los fiscales apoyarán los departamentos de: Nariño, Antioquia, Cauca, Caquetá y Norte Santander, también contarán con un equipo de analistas, lo cual permitirá avanzar en las investigaciones de los homicidios, amenazas y otras graves afectaciones contra los reincorporados.

De igual manera, se está trabajando de manera articulada con el Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares, Policía Nacional, las Consejerías Presidenciales para la Estabilización y de Seguridad, la Oficina del Comisionado de Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el fin de darle celeridad a la ejecución de órdenes de captura, realizar acompañamientos a los investigadores e identificar posibles riesgos de los reincorporados de las Farc y su familia.