Cundinamarca

Fiscalía investiga 1.671 delitos sexuales ocurridos en Cundinamarca en 2019

La Fiscalía Seccional de Cundinamarca informó que con relación a los delitos contra la integridad personal y el desarrollo sexual, en este departamento se han presentado 1671 casos en los primeros 7 meses de este año.

Se calcula que se han denunciado 139 casos más que en el mismo período de 2018, para una variación del 9,07%.

Entre los delitos de este tipo más denunciados son los de actos sexuales con menor de catorce años, con 532 casos reportados; acceso carnal abusivo con menor de catorce años, 319; y acceso carnal violento, 168.

Asimismo, acto sexual violento con 157 casos, acoso sexual 147, acto sexual violento con menor de catorce años 139, acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir 55, pornografía con menores 53 y acceso carnal violento 19 casos denunciados.

Igualmente se recibieron 16 denuncias por acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir, 56 por acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir y por el delito de utilización, facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales de menores 10 casos en el departamento.

Los municipios más afectados en lo corrido de 2019

La Fiscalía Seccional de Cundinamarca reveló que los municipios más afectados por delitos conexos contra la integridad personal y el desarrollo sexual son:

En primer lugar Soacha con 297, luego Fusagasugá 143, Facatativá 108, Girardot 74, Mosquera 72, Madrid 57, Chía 56, Zipaquirá 48, Cajicá 45, Funza 45, para un total de 945 noticias criminales en lo corrido del año.

Por su parte los otros 726 casos de agresión sexual referenciados, se presentaron en los otros 106 municipios del departamento.

Casos esclarecidos

Sentencia condenatoria contra abusador sexual en serie:
El pasado 5 de marzo, servidores adscritos a la Unidad de Policía Judicial de Funza capturaron Stiven Jiménez, en Madrid (Cundinamarca).

La Dirección Seccional de Cundinamarca indicó que el abusador abordaba a las mujeres en horas de la madrugada, mientras transportaba cargamentos de flores en la vía que de Bogotá conduce al municipio de Madrid.

De acuerdo con el material probatorio, se estableció que el agresor cometió 7 ataques sexuales entre septiembre de 2018 y enero de 2019, en las vías de Madrid, Mosquera y Funza.

Las víctimas advirtieron a la Fiscalía que el agresor las subía al vehículo de carga, bajo amenazas de muerte para abusar de ellas, y luego las dejaba abandonadas en la carretera.

Por su parte, el juez de conocimiento valoró en juicio los testimonios de las víctimas en los cuales se reconoció plenamente los rasgos físicos del agresor, el cotejo de ADN y las labores de investigación que conllevaron a determinar su responsabilidad penal en estos hechos.

Sentencia condenatoria contra abusador sexual contra su nieta política
La Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca condenó a 12 años de prisión a Pedro Armando Tarazona Carrero como autor material del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, con circunstancias de agravación punitiva.

Los hechos se registraron en Madrid (Cundinamarca), donde Tarazona Carrero, allegado a la familia de la víctima, abusó en varias ocasiones de ella.

Las investigaciones realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía indicaron que la infante se negaba a visitar la casa de su abuela, por lo que le pareció extraño a la madre de la niña de 7 años.

Fue en una entrevista a la víctima que ella relató los abusos a los que fue sometida por Tarazona Carreño, lo cual se corroboró mediante pruebas psicotécnicas y forenses.