Cundinamarca

Zipaquirá: se inaugura hospital regional para el norte del departamento

Foto: Radio Santa Fe CM

Uno de los hospitales públicos más grandes y modernos del país fue inaugurado en Zipaquirá, desde donde liderará la red hospitalaria de 50 municipios en cinco provincias del norte de Cundinamarca para llevar mayor bienestar a la población.

«Aquí se van a poder resolver esas condiciones de salud de mayor complejidad que necesitan más tecnología y un talento humano más especializado», dijo el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, este martes durante la inauguración, resaltando que este hospital será operado con la experiencia y conocimiento del Hospital Universitario La Samaritana.

El nuevo hospital regional incluye, entre otros servicios, unidad de cuidados intensivos neonatales, pediátricos y de adultos que están a la vanguardia de los mejores del mundo. Un servicio de oncología en alianza con el Instituto Nacional de Cancerología (INC), capacidad quirúrgica y diagnostica, y una arquitectura diseñada para respetar al trabajador, al paciente y su familia.

Cuenta con 144 camas, 40 adicionales de UCI adulto y neonatal, 5 quirófanos, 2 salas de atención de alto riesgo obstétrico, 23 consultorios y 26 camillas de observación de urgencias. Se invirtieron cerca de 142.465 millones de pesos en construcción y dotación.

Adicionalmente, el nuevo hospital, por ser de carácter universitario, también será escenario de formación de talento humano en salud, como médicos, enfermeros, especialistas, auxiliares y técnicos que se forman en esta parte del país.

El ministro Uribe le puso el reto a los directivos y empleados del nuevo hospital regional buscar la acreditación de calidad en salud, para así alcanzar un nivel superior en la atención. «Esa debe ser la expectativa, un hospital cabeza de red, universitario, regional y que demuestre servir con estándares superiores de calidad, incluyendo ese respeto por la dignidad humana», expresó Uribe Restrepo.

Al cierre del evento, el Ministro hizo un reconocimiento al trabajo articulado entre municipio, departamento y Nación para alcanzar los desarrollos que los colombianos piden y necesitan. Resaltó, además, que ahora las EPS deben honrar los compromisos que asumen con el nuevo hospital regional, que se convierte en el principal prestador en salud de esta parte del país.

«Si trabajamos juntos esto va ser una realidad en muchos sitios de Colombia –puntualizó Uribe Restrepo–. Por eso quiero invitar a que lo cuidemos mucho, para que este hospital nos pueda cuidar a todos. Este es un esfuerzo entre Nación, departamento y municipio que demuestra que cuando en Colombia trabajamos juntos, mirando hacia adelante, construyendo, podemos lograr mayor bienestar para todos».