Internacional

EE.UU.: concluye sin acuerdo el último ciclo de negociaciones con los talibanes

Radio Santa Fe BB

La octava ronda de negociaciones entre representantes de Estados Unidos y los talibanes en Doha finalizaron este lunes sin un acuerdo y ahora ambas partes debaten el próximo paso a seguir para buscar una salida a casi dos décadas de guerra en Afganistán, según informó un portavoz de los insurgentes.

La octava ronda de negociaciones concluyó esta madrugada después de diez días de continuas negociaciones en Doha, afirmó en su cuenta oficial de Twitter el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, que calificó la labor de «tediosa y efectiva».

«Las dos partes acordaron consultar a sus respectivos líderes sobre los próximos pasos a seguir», concluyó Mujahid.

El representante especial estadounidense para los esfuerzos de Paz, Zalmay Khalilzad, había subrayado ayer con motivo de la festividad musulmana del Eid o «Fiesta del sacrificio» que seguían las negociaciones.

«Estamos trabajando duro para un acuerdo de paz duradero y honorable, y un Afganistán soberano que no suponga ninguna amenaza a otro país», remarcó Khalilzad en Twitter.

La principal reivindicación de los talibanes durante estas negociaciones es alcanzar un acuerdo sobre la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, mientras que Estados Unidos busca garantías para que el país no vuelva a convertirse en un santuario para terroristas.

Se espera que un acuerdo con Washington allane el camino para las conversaciones directas entre los talibanes, el Gobierno y los líderes afganos.

El mes pasado, en medio de la séptima ronda de negociaciones, unos 60 afganos, muchos de ellos miembros del Ejecutivo afgano que acudieron a título personal, y 17 talibanes se reunieron en Catar.