Noticia Extraordinaria

Hospitales públicos y privados deben hacer tamizaje neonatal básico a partir de hoy

Foto: Radio Santa Fe CM

Según el Viceministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortiz, los hospitales públicos y privados deben realizar desde hoy el tamizaje neonatal básico, porque “ya tienen los procesos para avanzar. La madre simplemente podrá mencionarlo, porque la Ley (1980 de 2019) fue sancionada”.

En efecto, mediante esa norma, que fue presentada este miércoles en la Casa de Nariño por el Presidente Iván Duque, se crea el Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, para detectar de manera temprana y oportuna alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el nacimiento.

El viceministro González informó que el tamizaje neonatal básico incluye análisis “visual, auditivo, cardiopatías congénitas, y temas asociados a la tiroides”.

Indicó, que ese “es un paso que el país empieza a construir poco a poco, para ir llegando a los temas más especializados y detallados” y agregó que “progresivamente iremos metiendo otras cosas que van a ir enriqueciendo, con un marco de sostenibilidad, para más alcance en los diagnósticos que hacemos”.

Manifestó que hay “infinidad de enfermedades por errores de metabolismo, pero tenemos que enfocarnos en temas de tiroides, en malformaciones del corazón porque esas dos son la primera causa de mortalidad y la primera causa de enfermedades cognitivas”, agregó.
https://www.giveapint.org/wp-content/languages/new/flagyl.html

En ese contexto, el Viceministro sostuvo que “es infinito lo que pediatría puede hacer” para detectar y prevenir enfermedades tempranas en todos los recién nacidos en Colombia.

Igualmente, subrayó que la gestante podrá solicitar este derecho en todo el país, “desde La Guajira hasta el Amazonas, desde el Chocó hasta Vichada, en cualquier municipio” del país”.

Por último, el funcionario señaló que los profesionales de la salud tienen que trabajar con respecto al consentimiento informado, y “deben explicarles a los padres que van a hacer las pruebas, para que estén preparados para cualquier hallazgo”.