Economía

Abrir oportunidades crediticias a pequeños productores reportados por “montos insignificantes”, pide Duque

–Durante el lanzamiento de la estrategia ‘El Campo Emprende’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado al sector financiero a liberar a los pequeños productores del campo que aparecen reportados ante las centrales de riesgo por “montos insignificantes”, para que así puedan acceder a nuevas oportunidades de crédito e impulsar sus iniciativas productivas.

El Jefe de Estado destacó este jueves que de esta manera el sector financiero puede ayudar a los campesinos y pequeños productores rurales que se encuentran “capturados” por los préstamos ‘gota a gota’.

“Necesitamos que el sector financiero, junto con el Banco Agrario, empiece a liberar (de las centrales de riesgo), por ejemplo, a las personas que están reportadas por montos insignificantes. Tenemos que abrirles las líneas de crédito para que salgan del ‘gota a gota’ y puedan restablecer esa vida crediticia, pensando en sus iniciativas productivas”, subrayó el Mandatario ante centenares de pequeños productores campesinos del Bajo Cauca antioqueño.

Al recordar su intervención en la Convención Bancaria que tuvo lugar hace un par de meses en Cartagena, el Presidente Duque dijo que “son muchos los campesinos y los pequeños productores que han estado capturados por el ‘gota a gota”, debido a que no encuentran acceso al crédito para sacar adelante sus proyectos productivos.

Más créditos para campesinos

El Jefe de Estado también reiteró que los funcionarios del Banco Agrario de Colombia deben salir a las fincas a ofrecer las oportunidades de crédito a los pequeños productores del país, y con ese propósito mencionó al Presidente de esta entidad crediticia, Francisco José Mejía, quien lo acompañó al lanzamiento del programa ‘El Campo Emprende’.

“¿Qué le he pedido yo al Banco Agrario? Que nosotros corrijamos una deuda histórica que hay con el campesino colombiano. ¿En qué se traduce esa deuda histórica? Que solamente tres de cada 10 pequeños productores, cuando comenzó nuestro Gobierno, tenían acceso al crédito. Por eso le dije al Presidente del Banco, menos personal en las oficinas y más personal llegándole al campesino colombiano, con la oferta de crédito, con ese pequeño producto financiero”, concluyó el Mandatario.

¿Qué es ‘El Campo Emprende’?

Con el programa ‘El Campo Emprende’, el Gobierno del Presidente Duque busca fortalecer los procesos de asociatividad alrededor de iniciativas productivas establecidas por grupos de mínimo 11 familias, o de 9 familias de jóvenes rurales.

El programa apoya iniciativas productivas en aspectos agropecuarios, transformación de la actividad primaria, artesanías, turismo, negocios verdes y otros servicios rurales.

Cabe indicar que la población objetivo del proyecto está compuesta por familias rurales en extrema pobreza, incluyendo, entre otros, a pequeños agricultores, campesinos, pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, familias con jefatura de hogar femenina, jóvenes rurales y familias rurales desplazadas forzosamente.