Nacional

Al servicio 20 pozos de agua potable para comunidades indígenas de La Guajira

Con una inversión de 8.312 millones de pesos, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), puso al servicio 20 pozos profundos de agua potable que beneficiarán a 4.106 indígenas de 20 comunidades en los municipios de Albania, Distracción, Maicao, Manaure y Riohacha, en el departamento de La Guajira.

Cada comunidad recibió: un pozo profundo, paneles solares, equipo de bombeo, aprisco (establos), reservorio, caseta de cloración y control, y adecuación de una hectárea de tierra con riego por goteo.

Esta primera entrega hace parte de un proyecto de 40 pozos profundos en este departamento.

“Hoy estamos con tan selecto grupo para poner a su disposición los sistemas alternativos de adecuación de tierras como una excelente iniciativa que mejorará las condiciones de vida de las comunidades indígenas”, afirmó la Presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz.

La ADR brinda asistencia técnica a través de la administración de recursos que ejecuten proyectos relacionados con la construcción de obras de infraestructura, distritos de riego y drenaje, sistemas alternativos de adecuación de tierras y saneamiento básico.

De esta forma se busca reducir las brechas que enfrentan los diferentes grupos étnicos y avanzar hacia un camino que iguale sus oportunidades frente al resto de la población, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Dentro de la vigencia del presente contrato, la Agencia trabajó arduamente con el propósito de obtener un conocimiento adecuado de la realidad de estas comunidades y así fortalecer la seguridad alimentaria, la gestión ambiental y el uso sostenible de la biodiversidad en las poblaciones indígenas.