Economía

Anuncian aplicación para apoyar económicamente a productores de café

Radio Santa Fe CM
Una aplicación que envía dinero de devotos consumidores de cafeína de todo el mundo como propina a los caficultores de Colombia podría ayudar a los productores maltratados por los pésimos precios a tener más ingresos, dijo el fundador de la iniciativa.

Muchos caficultores en el país andino, el principal productor mundial de arábiga lavado, luchan para ganarse la vida a pesar de que el café colombiano de alta calidad sigue siendo buscado por los consumidores de todo el mundo.

Los futuros del café Arábiga cayeron en mayo a su nivel más bajo en más de 13 años, a 87,60 centavos por libra, antes de recuperarse ligeramente a alrededor de 96 centavos por libra. Ese grave escenario tiene algunos agricultores en busca de cultivos alternativos.

Esa situación llevó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a plantear la idea de desvincular los precios internacionales establecidos en el mercado de Nueva York.

Pero un exadministrador de fondos de inversión de Estados Unidos, quien se inspiró tras una temporada de trabajo en una finca cafetera colombiana para ayudar a los productores con una iniciativa sin ánimos de lucro, espera que su plataforma de propinas pueda contribuir a aliviar la carga de los caficultores y hacer que los consumidores inviertan en el futuro de la cosecha.

La plataforma ‘propina’, que se lanza en todo el mundo el viernes, comprende dos aplicaciones diferentes. Una que se mostrará en iPads en cafeterías y otros lugares permitirá enviar fondos a los trabajadores de las fincas de donde provienen los cafés.

La segunda aplicación, disponible en teléfonos inteligentes, permitirá a los consumidores dar propina directamente al proveedor de su café favorito o contribuir a un fondo general.

Las contribuciones, administradas por el fondo estatal de pensiones de Colombia, garantizarán que los agricultores y los recolectores ganen más incluso si los grandes compradores se niegan a pagar primas más altas, dijo el fundador de la plataforma, Crawford Hawkins.

“En este momento, el sistema está completamente deformado a favor de Nespresso e Illy y los grandes tostadores”, dijo Hawkins. “Este es probablemente el ambiente perfecto para que hagan negocios y, sin embargo, están haciendo lo mínimo para decir que se preocupan por los agricultores”.

INICIATIVA BUSCARÁ EXPANSIÓN
Nespresso no respondió a una solicitud de comentarios. Sin embargo, recientemente lanzó su propio programa que, según dice, ayudará a más agricultores a cambiar cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, por café.

Illycaffe aseguró en un comunicado a Reuters que garantiza a los productores que cumplen con sus estándares de calidad una prima sobre el costo de producción. “Los productores son los actores más vitales y endémicamente menos compensados ??en la cadena de suministro del café”, dijo.

La aplicación también permitirá a los usuarios configurar donaciones recurrentes y recibir noticias directas de los agricultores. Hawkins espera expandirse a gimnasios y espacios de trabajo conjunto, alcanzando entre 500 y 1.000 sitios en el primer año de las aplicaciones.

El esfuerzo comenzará en una docena de lugares suministrados por los tostadores de Madrid SupraCafé, que abastecen restaurantes y hoteles, pero Hawkins dijo que ya está en conversaciones con cadenas en rápida expansión en Estados Unidos.

Muchos productores tienen problemas todo el tiempo para encontrar personas dispuestas a realizar el arduo trabajo de recolectar café en las laderas de las montañas.

Los pagos de pensiones pueden ayudar a los productores a atraer mano de obra, dijo Hawkins, y los motivará a formalizar su fuerza laboral.

Hawkins reconoce que pedir a los consumidores que den una propina por encima del costo de su café y la propina para un barista puede ser difícil de vender, pero sostiene que se podrían recaudar fondos importantes si solo una cuarta parte de los clientes participa.

Los iPads serán exhibidos a lado de un breve documental sobre la crisis de precios, un esfuerzo para atraer la atención de los clientes que esperan sus pedidos.

“La culpa es a veces un muy buen motivador”, dijo Hawkins. “Te encanta tu café especial, pero está en riesgo y el agricultor que lo produce está en riesgo. Puedes hacer algo al respecto”.

La aplicación puede ofrecer pronto a los consumidores la opción de redondear su factura al dólar más cercano como propina, dijo Hawkins, y eventualmente podría expandirse para ofrecer micropréstamos a los productores.

“Hay suficientes cafeterías especializadas para cultivar esto a lo grande”, concluyó. Reuters