Nacional

Cali será sede de negocios para alimentos y bebidas de América Latina y el Caribe


Los próximos 4 y 5 de septiembre, Cali tendrá uno de los encuentros comerciales más importantes del continente para el sector agroindustrial del país. Se trata de LAC Flavors, evento que tiene como objetivo la expansión y el fortalecimiento del intercambio comercial entre las Pymes de América Latina y el Caribe, y que este año tuvo el registro de 250 compradores de 40 países, desde Estados Unidos hasta Australia, gracias a la gestión de ProColombia.

Se realizarán más de 2.500 reuniones de negocios en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, ya que más de 400 empresarios exportadores de 20 países de América Latina y el Caribe confirmaron su participación.

“Esta es la primera vez que LAC Flavors se realizará en Cali y nos da la oportunidad de mostrarle al mundo el potencial agroexportador colombiano. Vale destacar que más del 50% de los compradores invitados a esta rueda de negocios proviene de destinos con los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, por lo que alentamos a los empresarios a que aprovechen esas ventajas arancelarias”, dijo Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

La funcionaria añadió que “Colombia es percibida en la región como una despensa de productos diversificados, de alto valor agregado y con características innovadoras, migrando de la materia prima a la agregación de valor en los alimentos”.

Los productos que más vienen buscando los compradores son los procesados y diferenciados, tales como frutas en diferentes presentaciones y healthy snacks, teniendo en cuenta las tendencias de lo saludable y productos de valor agregado.

De igual manera, las categorías de café y cacao y sus derivados tienen un especial interés en esta versión por parte de los compradores.

Por su parte, Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que “a lo largo de los últimos 11 años hemos visto cómo las empresas exportadoras de alimentos y bebidas de América Latina han sofisticado su oferta y abierto nuevos mercados. Para competir a nivel internacional les ofrecemos, a través de LAC Flavors y ConnectAmericas, nuestro apoyo para que innoven sus productos y procesos y adopten nuevas tecnologías”.

En los últimos 10 años, LAC Flavors generó más de US$990 millones en transacciones futuras, luego de más de 17.000 reuniones de negocios realizadas durante estas actividades de promoción.

Camilo Fernández de Soto, Presidente de Colombia Productiva, indicó que “un componente fundamental de El Agro Exporta, alianza de Ministerio de Agricultura y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que hemos liderado en Colombia Productiva, es mejorar la productividad y la calidad de ocho sectores estratégicos (cacao, aguacate Hass, mango, piña, piscícola, palma, lácteos y carne bovina), para tener una oferta competitiva que cumpla los requisitos sanitarios y fitosanitarios para acceder al mercado internacional”.

Así mismo, Esteban Piedrahíta, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, manifestó que “gracias al desempeño exportador y la dinámica del sector alimentos del país y del departamento, tendremos la oportunidad de realizar LAC Flavors en Cali, evento en el que tenemos importantes expectativas comerciales entre las 400 empresas participantes de la rueda de negocios.

Agregó que “es una oportunidad única para que las empresas productoras y comercializadoras de alimentos y bebidas accedan a citas de negocios con compradores nacionales e internacionales para impulsar sus exportaciones y el acceso a nuevos mercados internacionales.”

Dentro de la comitiva de compradores internacionales se destaca la presencia de:

• Cencosud de Chile, uno de los principales retail del país austral.

• UNIFI de Estados Unidos, distribuidor mayorista que ofrece servicios para retail

• H-E-B de Estados Unidos, séptimo supermercado de ese mercado con alrededor de 350 tiendas, y Guyana Massy Distribution de Guyana, un conglomerado en el Caribe que trabaja en la distribución de productos de consumo masivo y en supermercados.