Arte y gente Entretenimiento Música

Semana del piano en el Teatro Colón

Del 25 al 28 de septiembre el piano será la estrella en el Teatro Colón con dos conciertos extraordinarios que anteceden al II Concurso de Piano Teatro Colón: El dúo de piano sinfónico con los austriacos Fernandes & Markovic y Juan Sebastián Collazos, ganador de la primera edición del concurso en 2018, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia dirigida por el maestro francés Leo Warinsky’.

Durante la ‘Semana del Piano’, el dúo de piano sinfónico Fernandes & Markovi? presentará el próximo 25 de septiembre un recital de piano a cuatro manos con obras de W.A. Mozart, Gioachino Rossini, Franz Schubert y Anton Bruckner. Fundado en el 2000, este dúo es conocido por la ejecución de las transcripciones al piano de las sinfonías de Mahler, Bruckner y Schoenberg. Ha grabado dos discos donde destacan las transcripciones para piano de la 6ta Sinfonía de Mahler en arreglo de Zemlinsky y la 3ra Sinfonía de Bruckner en arreglo de Mahler. Así como un tercer disco, grabado en 2014 que lleva el título de “Viennese Waltz Export“.

Por su parte, Juan Sebastián Collazos, ganador del Concurso de Piano Teatro Colón 2018, estará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el maestro Leo Warinsky, ejecutando el concierto para piano No.3 de Prokofiev, el jueves 26 de septiembre. El talentoso pianista inició su formación a muy temprana edad y ha desarrollado una importante trayectoria como músico acompañante y en agrupaciones de cámara ofreciendo conciertos en festivales y eventos en Colombia, Mexico, España y los Estados Unidos colaborando con artistas tales como Matt Zalkind, Miles Hoffman, Lisa Oberlander, Marco Bonfigli, entre otros.

También se ha presentado como solista España, Italia, Costa Rica, Estados Unidos y en los escenarios más importantes de Colombia, y como artista invitado en importantes festivales internacionales como el Cartagena Festival Internacional de Música y el Innsbrook Summer Festival en Missouri, USA, así como con la Schwob Philharmonic (USA), la Filarmónica de Cali, la Banda Departamental del Valle, “Proyecto Mozart” y la Orquesta Filarmónica Cajamag de Santa Marta.

La semana dedicada al piano finaliza con el Il Concurso de Piano Teatro Colón que abrirá sus puertas desde el viernes hasta el domingo para que el público interesado asista a la competición entre los siete jóvenes finalistas que buscan alcanzar el preciado primer premio del Concurso de Piano Teatro Colón, que promueve el talento colombiano al más alto nivel.

Los siete pianistas seleccionados entre los 20 participantes son: los bogotanos Daniel Duplat Torres, Wilson Esteban Labrador López, Omar Ortiz Bautista. Los antioqueños Santiago Duque Ángel y Natalia Vanegas Escobar, los ibaguenses, Juan Andrés Acosta García y Cinthia Melisa Troncoso Andrade y el caldense, David Córdoba Hernández. Los finalistas irán a cuartos de final, semifinal y gran final los días 27, 28 y 29 de septiembre respectivamente.

El Dúo de Piano Sinfónico Fernandes & Markovic tendrá una única función el 25 de septiembre a las 7:30 pm. y el concierto de Juan Sebastián Collazos y OSNC el 26 de septiembre las 7:30 p.m. La boletería tiene un costo de $25.000 y se pueden conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.