Nacional

Empresas de agua potable suscriben acuerdo por la gobernanza y eficiencia empresarial

Doce representantes de empresas del sector de agua potable y saneamiento firmaron un acuerdo para implementar buenas prácticas de gobernanza y eficiencia empresarial. El acuerdo cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza- Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Alcaldes y gerentes de las empresas de acueducto de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán y Villavicencio, se reunieron en Bogotá para suscribir el acuerdo de acción sectorial por de gobernanza y eficiencia empresarial.

Este acuerdo es un compromiso voluntario de características autorregulatorias, que hacen las empresas firmantes para mejorar su desempeño empresarial y aportar a una transformación del sector de agua en Colombia. El fin de esta acción sectorial es el de garantizar que los usuarios de estas empresas reciban un mejor servicio, con continuidad y a precios eficientes, así como buscar el cumplimiento de los objetivos de universalización del servicio para aquellos que aún no gozan de el.

En el evento de suscripción y lanzamiento de este acuerdo, participaron el Jefe de la Cooperación Económica de la Embajada de Suiza, Christian Brändli, quien reiteró el compromiso y apoyo de Suiza con el sector de agua por tratarse de un sector fundamental para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos. En el marco de este apoyo, será clave acompañar a las empresas en su proceso de transformación para brindar un mejor servicio, aplicando prácticas de gobierno corporativo sólidas que aporten a su desarrollo corporativo en el largo plazo.

Por su parte, y en representación del Banco Interamericano de Desarrollo, el Representante Rafael de la Cruz y el Jefe de División de Agua y Saneamiento del BID Sergio Campos, resaltaron el compromiso del Banco con apoyar el sector de agua y recalcaron que este acuerdo sectorial mejorará las condiciones de gobernanza de las empresas de agua potable y saneamiento básico, ratificando el compromiso de los gobiernos sub-nacionales con el futuro ingreso de Colombia a la OCDE.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones ANDESCO, se unió al evento de lanzamiento, por su importante respaldo a la acción sectorial y convencimiento de transformación sectorial en búsqueda de la eficiencia.

Representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, del Departamento Nacional de Planeación y del sector regulador y de vigilancia del sector, representados por la Comisión de Regulación de Agua y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, asistieron también a este evento dado el compromiso e interés de parte de la institucionalidad del sector de agua por crear sinergias, encaminadas a fortalecer a las empresas de agua en Colombia que proveen.

La Acción Sectorial de las empresas de agua por la gobernanza y eficiencia empresarial se fundamenta en los siguientes 8 pilares:

1. Adoptar, fortalecer y socializar de manera permanente estrategias y proyectos que contribuyan al buen gobierno corporativo

2. Preservar una cultura de toma de decisiones donde prevalezca el criterio institucional y de responsabilidad empresarial

3. Promover un ejercicio responsable de los derechos de Propiedad

4. Fortalecer su junta directiva mediante la adopción de buenas prácticas

5. Gestionar relaciones sostenibles y responsables con sus grupos de interés

6. Gestionar su sistema de control interno para que la empresa sea más segura, confiable y administrada de manera prudente

7. Promover una cultura de integridad, transparencia y rendición de cuentas

8. Compartir conocimiento y promover innovación en la búsqueda de la eficiencia empresarial

Las empresas de agua que suscriben esta acción sectorial, y que en su mayoría hacen parte del Programa COMPASS de mejoramiento de empresas de agua apoyado por la Embajada de Suiza -Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Banco Interamericano de Desarrollo, resaltaron su interés y entusiasmo por hacer parte de esta acción. Lo anterior es el resultado de un trabajo arduo, en el que han participado gerentes y equipos directivos de estas empresas, quienes tienen un firme convencimiento de la importancia de seguir adelante con un proceso de consolidación de un modelo sostenible de desarrollo corporativo que sea de beneficio final para los habitantes de los municipios en donde operan estas empresas.