Bogotá

¿Sabías que existe una plataforma digital para hacer cambalaches en Bogotá?


Seguro tienes conocimiento que, desde hace tiempo, cuando surgieron las primeras actividades comerciales entre personas, y antes de que existiera el dinero, lo que una persona tenía y no necesitaba se cambiaba por lo que el otro tenía y le sobraba. A esa actividad de intercambio se le llamó trueque o cambalache.

Hoy en día, aún tienes la opción de hacer intercambio con otras personas y para lograrlo tienes a disposición la plataforma digital ‘Bogotá Cambalachea’, desarrollada por el Vivelab de la Universidad Nacional y por la Alta Consejería Distrital de las TIC.

¿Qué es lo que puedo cambalachear?
‘Bogotá Cambalachea’ es una plataforma digital en el que la única moneda que usarás es el tiempo. Podrás intercambiar habilidades, saberes o servicios con otros usuarios registrados.

Es decir que si, por ejemplo, tienes habilidades artísticas pero quieres aprender inglés, puedes conocer a alguien que sepa el idioma para que te de clases a su vez tú le enseñas a ser artista.

“Esta plataforma fortalece la confianza y la unión ciudadana. Promueve el intercambio de saberes gracias a la economía colaborativa y respalda la visión del alcalde Peñalosa de trabajar unidos a través de un canal eficiente como la tecnología”, asegura Sergio Martínez Medina, alto consejero distrital de TIC.

¿Cómo registrarse en la plataforma ‘Bogotá Cambalachea’?
Debes ingresar a cambalachea.co y registrarte. Allí encontrarás unas monedas doradas de tiempo y cada una equivale a 1 hora de tiempo para intercambiar.

Una vez te inscribes y ofreces tus servicios o habilidades a los demás usuarios, entonces acumulas las monedas doradas de tiempo.

Con ese acumulado de monedas de tiempo, puedes buscar a personas que sepan de habilidades o que ofrezcan servicios de tu interés y contactarlos para acceder a aprender algo nuevo.

Anímate a cambalachear tus habilidades con otros ciudadanos, participa y échale un vistazo a este video que nos muestra como el YouTuber colombiano Cristian Castiblanco, cambalachea su habilidad con una patinadora bogotana.

INTERCAMBIO