Nacional

Colombia va por muy buen camino en cuanto a Justicia Restaurativa: Terry O´Connell

Terry O´Conell es un expolicía australiano que ha dedicado casi tres décadas de su vida a enriquecer y difundir el concepto de la justicia restaurativa, aquella que busca prevenir la vinculación de jóvenes al delito y su reincidencia y resolver conflictos con la participación de adolescentes que han delinquido, sus víctimas, las familias y las comunidades.

Es por ello que su voz en la materia es más que autorizada. Sobre él han estado puestos todos los focos en el V Congreso Internacional en Prácticas y Justicia Restaurativa, evento que se desarrolla en Barranquilla y del que el Ministerio de Justicia y el Derecho es uno de los organizadores.

“Llegué aquí con la historia del conflicto armado en la cabeza. Pero me ha impactado el nivel de comprensión que hay a la hora de hablar de justicia restaurativa y el ver cómo se consolidan los procesos entre víctimas y ofensores. Los estándares del país son muy inclusivos y se enfocan en la idea de formar y fortalecer relaciones”, asegura el considerado pionero de la justicia restaurativa en el planeta.

El experto australiano asegura que Colombia ya cuenta con la experticia necesaria para implementar una verdadera justicia restaurativa. “Solo falta que el proceso se haga más universal y abarque a toda la comunidad”, puntualiza al manifestar que el país va por muy buen camino.

“Es algo fantástico, estoy impactado e impresionado. He estado en muchos países que registran pequeños avances en el tema, pero ustedes se han lanzado con todo en este proceso, de una manera mucho más amplia y enfocada en la comunidad. Y lo que más me sorprende es la sinergia entre entidades, el esfuerzo interinstitucional, los procesos respetuosos y el fortalecimiento de ideales. Nunca he sido tan optimista respecto a las posibilidades de la justicia restaurativa como ahora en Colombia. Me pregunto qué tiene esta tierra”, añade.

A O´Connell no le cabe duda de que en esta coyuntura ha jugado un papel clave el Ministerio de Justicia. “Es una entidad que ha impulsado de manera decidida el crecimiento de la justicia restaurativa con el intercambio de experiencias. Se necesitan instituciones como esta, que crean realmente en los procesos restaurativos, que tengan una visión amplia al respecto y que busquen de manera permanente articularse para generar comunidades más sanas y responsables”, asegura.

En este contexto, el australiano considera que el impulso que se le está dando a la justicia restaurativa en Colombia es un paso importante para un país históricamente violento. “El hecho de que ustedes ya cuenten con un modelo de este tipo les va a ayudar a mantener un enfoque crítico, a crecer y a mejorar”, afirma.

Terry O´Connell finaliza diciendo que no se cree el cuento de que él es el “padre” de la justicia restaurativa. “No lo creo porque este no ha sido un esfuerzo únicamente mío, muchas personas han trabajado para enriquecer este concepto. Ha sido una cocreación, una corresponsabilidad”, concluye.