Internacional

Mandatarios y jefes de delegaciones se comprometieron a tomar acciones concretas para garantizar la protección del Amazonas

Foto Amazonascolombia.com

Los mandatarios y jefes de las delegaciones participantes en la Cumbre Presidencial de la Amazonía, encuentro que se cumplió este viernes en Leticia, celebraron la firma del Pacto mediante el cual los países de la región se comprometen a impulsar acciones concretas para garantizar la protección del Amazonas.

Tras la firma del Pacto y durante la clausura de la Cumbre, los mandatarios agradecieron al Presidente Iván Duque por el liderazgo que ejerció durante la convocatoria y el desarrollo del encuentro amazónico.

Así mismo, coincidieron en que se trata del primer paso que toman los países de la región para avanzar en la defensa de este patrimonio natural de la humanidad y recalcaron en que es necesario que todos los países del mundo tomen conciencia sobre la importancia de trabajar para preservarlo.

En este sentido, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, ratificó el compromiso de su país con la protección, la conservación y el desarrollo sostenible la Amazonía.

Dijo que es “un tema que ya trasciende a nuestros propios países; todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservar la Amazonía, mejor y con mayor responsabilidad”.

Manifestó que los países que tienen soberanía sobre el Amazonas, el 60 por ciento del territorio peruano es amazónico, “nos da el derecho de opinar, de hablar, de actuar; pero también nos genera la obligación de preservarla y, con este Pacto, con este compromiso, tenemos que sumar acciones concretas, porque solamente la buena voluntad ya no es suficiente; requerimos acción, por el bien de la Amazonía y por el bien de todo el planeta”.

Por su parte, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que “poco queda para la palabra, porque a partir de esta firma vienen las acciones”.

El Mandatario aseguró que el mejor referente que tiene el mundo sobre la Amazonía son las personas que “se encuentran allá adentro, gente que ancestralmente ha sabido preservar la naturaleza, que es tan pródiga”.

A su turno, el Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, destacó la “buena y oportuna iniciativa de cavar, conjuntamente, en bien de la vida, en bien de la humanidad”, y recordó que hay que recobrar el principio indígena de “vivir en armonía con la madre Tierra”, porque “he sido un convencido de que la madre Tierra puede existir mejor sin el hombre, pero el hombre no puede existir sin la madre Tierra”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, enfatizó en que este es “un momento muy especial, y este Pacto es muy especial, porque es un momento en que alrededor del mundo nos están mirando y algunos dicen o creen que no tenemos la capacidad de administrar esta maravilla de la naturaleza que es la Amazonía”.

“Con este documento damos muestra de que sí somos capaces y de que sí somos dignos, de que individualmente y colectivamente tenemos ideas, tenemos ideas de trabajo, tenemos un impulso político de trabajar en conjunto para la conservación y el desarrollo racional de esta región”, sostuvo.

El Vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, anotó que “todos compartimos el Amazonas, y cuando el Amazonas sufre se requiere renovar el sentido de responsabilidad que todos tenemos”.

“Hemos venido aquí a reafirmar nuestro compromiso, porque vimos en las últimas semanas el peligro que corre el Amazonas. Por eso, nosotros aplaudimos este Pacto, porque nos da a todos acciones, y da un llamado a otros para tomar acciones definitivas”, dijo.

El Vicepresidente manifestó, además, que “esperamos que otras organizaciones y países puedan ayudarnos en este esfuerzo”.

Finalmente, el Ministro de Recursos Naturales de la República Cooperativa de Guyana, Raphael Trotman, destacó la firma de “este importante acuerdo que estamos convirtiendo en un Pacto, que le da una mayor definición, todavía, y aumenta nuestra resolución” para proteger esta reserva natural.