Noticia Extraordinaria

Alerta por incendios forestales que han devastado 120 mil hectáreas en Colombia

Foto Radio Santa Fe CM

La Fuerza Aérea Colombiana informó que ha adelantado este año 106 misiones de extinción de incendios forestales en todo el territorio nacional.

El general Ramsés Rueda Rueda, comandante de la FAC, señaló que en el país, han sido devastadas 120 mil hectáreas por causa del fuego.

El comandante indicó que: «Las aeronaves de la Fuerza Aérea han intervenido, de forma decisiva, para evitar la expansión de las llamas y fortalecer el trabajo del personal en tierra, realizando 1.082 descargas con las cuales se han entregado más de 460 mil galones de agua y líquido retardante».

Por su parte la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó que durante lo corrido de la actual temporada seca se han presentado en el país 613 incendios de capa vegetal de los cuales 600 han sido liquidados gracias al trabajo articulado de las Entidades Operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SNGRD.

De los trece incendios restantes, siete se mantienen activos: cuatro en Tolima en los municipios de Dolores, Honda, Natagaima y Ortega; uno en Santander, Charta; otro en Cundinamarca en el municipio de Nimaima y uno en La Florida, Nariño.

Los otros seis han sido controlados: cuatro en Tolima en los municipios de San Luis, Líbano, Cunday y Venadillo; y dos en Cundinamarca en los municipios de Mosquera y Girardot en los cuales las entidades del SNGRD se encuentran trabajando en el control de los puntos calientes para su posterior liquidación.

Durante esta temporada seca se han realizado en el territorio nacional operaciones aéreas usando más de 476.436 galones de agua con líquido retardante y 209 horas de vuelo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana.

Así mismo, como parte de los planes de contingencia para hacer frente a esta temporada, se cuenta con 220.000 personas, 7 centros logísticos humanitarios, 968 unidades de maquinaria amarilla, equipos especializados para la extinción de incendios forestales, equipos para el abastecimiento de agua (motobombas, carrotanques, plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento, equipos de hidrosucción), como también una capacidad instalada de 240 jagüeyes, 135 pozos, 2.911 reservorios para el sector agropecuario y 45 aerodesalinizadores.

Desde la UNGRD se hace un llamado a los Gobernadores, Alcaldes y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para que hagan seguimiento a las áreas con cobertura vegetal como bosques, cultivos, áreas de potrero susceptibles a la formación de incendios forestales y a los posibles daños y pérdidas que pueden presentarse durante esta temporada.

Igualmente, a que implementen la vigilancia de prácticas propensas a la formación de incendios forestales, como las fogatas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico, prácticas agrícolas (quemas de basura y material vegetal) que puedan focalizar y generar incendios de la cobertura vegetal.

Así como imponer medidas sancionatorias que castiguen a pirómanos causantes de incendios forestales teniendo en cuenta que según las autoridades la mayoría de estos son producto de la mano del hombre al intentar adecuar terrenos para la siembra.

“La UNGRD continúa trabajando en coordinación con las Entidades Operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y con los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de todo el país haciendo monitoreo y seguimiento a las diferentes zonas donde se presentan este tipo de eventos para tomar las medidas correspondientes. Es de resaltar que el país está cada día más preparado con capacidades humanas y técnicas para facilitar la operatividad y la efectividad a la hora de actuar”, señaló Eduardo José González Angulo, director UNGRD.