Nacional

Se firmó alianza para avanzar en la descontaminación del río Atrato

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) firmaron un convenio interadministrativo para avanzar en el ajuste del plan de acción para la descontaminación del Río Atrato y culminar el proceso de construcción colectiva con las comunidades de 15 municipios de los departamentos de Chocó y Antioquia.

“En el marco de la Sentencia que la Corte Constitucional ha declarado como sujeto de derechos al río Atrato, este Ministerio junto con el IIAP ha suscrito un convenio por más de mil millones de pesos con el objeto de concertar de manera participativa lo que es el plan de acción que nos llevara a la descontaminación del río Atrato y todos sus afluentes. Estamos comprometidos con este proceso y la recuperación de todos los servicios ecosistemicos que ofrece el Atrato”, destacó el Director de Gestión Integral del Recurso Hídrico, Fabián Mauricio Caicedo.

Con este convenio, el Gobierno Nacional y la Comisión de Guardianes del Río Atrato visitarán tres municipios de Antioquia y 12 del departamento de Chocó para realizar un ejercicio de participación, socialización y concertación del plan de descontaminación, con el fin de proteger los derechos fundamentales a la vida, la salud, el agua, la seguridad alimentaria, el medio ambiente sano, la cultura y el territorio de las comunidades étnicas y familias asentadas en las riberas del Atrato.

Así mismo, se podrá terminar este año el proceso de concertación del plan de acción para el manejo, aprovechamiento, conservación, recuperación y protección de uno de los ríos más caudalosos del mundo, con el cual se espera restablecer el cauce del afluente, eliminar concentraciones de mercurio y bancos de arena, reforestar las zonas afectadas por minería ilegal y promover negocios verdes en la región.

En el desarrollo de este convenio, el Ministerio de Ambiente y el IIAP deberán definir el cronograma para adelantar 30 mesas técnicas con la participación de 60 actores de cada municipio para la capacitación, sensibilización y construcción colectiva del plan de acción de descontaminación.

Se trabajará con las comunidades de los municipios de Riosucio, Bojayá, Quibdó, Carmen del Darién, Medio Atrato (Beté), Unguía, Lloró, El Carmen, Bagadó, Acandí, Río Quito (Paimadó), Atrato (Yuto), en el departamento de Chocó, y en los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó y Turbo, en el departamento de Antioquia.

Además, se realizarán tres mesas técnicas con la participación de 40 actores en la cuenca alta, media y baja. Finalmente, se desarrollará una mesa regional en la ciudad de Quibdó que congregue a 60 actores entre líderes comunitarios representativos de las entidades territoriales de la cuenca del río Atrato accionados y no accionados, el cuerpo de guardianes, las entidades descentralizadas, el cuerpo colegiado y demás entidades y organizaciones locales, regionales y nacionales fundamentales en el proceso.

El Ministerio de Ambiente, en ejecución de las actividades del plan de acción y en el marco de sus competencias, ha suscrito contratos, convenios, y formulado proyectos que tienen como finalidad el cumplimiento de la sentencia que declaró al Atrato como sujeto de derechos, generando acciones que permitan llegar a la recuperación de las zonas del río afectadas por la minería y otras problemáticas.