Judicial

Eln asesina suboficial del Ejército en ataque en Norte de Santander

–El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido n. 3, Unidad Militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, confirmó la muerte de un suboficial de la institución, como consecuencia de un ataque perpetrado por el grupo terrorista Eln en el municipio de La Playa de Belén en el departamento de Norte de Santander.

La víctima fue identificada como el cabo segundo Yeison Sapuyes Morales, según el comunicado, el cual precisa que en desarrollo de operaciones ofensivas, hicieron contacto armado con integrantes del llamado frente Carlos Armando Cacua Guerrero del Eln, «quienes sin ningún tipo de consideración con la población civil dispararon indiscriminadamente contra las tropas que se encontraban en la vereda El Reventón, del municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander».

Uno de los proyectiles de este grupo terrorista impactó gravemente al cabo segundo Sapuyes Morales, quien recibió por parte de los enfermeros de combate los primeros auxilios, y posteriormente fue trasladado vía aérea a la ciudad de Cúcuta, pero por la gravedad de las heridas murió posteriormente.

En este mismo hecho, resultó herido el soldado profesional Alexis Ortegón Ramírez, quien recibió un impacto de bala en su pierna izquierda, y está siendo atendido en la Clínica Medical Duarte, de la ciudad de Cúcuta, donde se recupera satisfactoriamente.

La Unidad Militar activó todos los protocolos de seguridad con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población civil, que se vio amenazada por este accionar indiscriminado del grupo terrorista.

«Este comando rechaza enérgicamente y denuncia las graves infracciones al derecho internacional humanitario, así como las vulneraciones a los derechos humanos que cometen los grupos armados ilegales organizados, atentando contra la integridad de la población civil y de nuestro personal militar», precisa el comunicado.

Añade que este tipo de ataques se presentan como retaliación por las contundentes operaciones militares efectuadas en esta zona del Catatumbo, que durante los últimos meses han golpeado y desestabilizado las capacidades financieras, logísticas y terroristas de las estructuras criminales que delinquen en el departamento de Norte de Santander.

Finalmente, la Segunda División lamenta profundamente el asesinato de nuestro valeroso hombre, quien anteponiendo su vida para proteger a la población de El Catatumbo fue asesinado por el Eln; así mismo, extendemos a sus padres, familiares y amigos nuestras condolencias, elevando plegarias al Todopoderoso por el descanso eterno de nuestro héroe Bicentenario caído en cumplimiento del deber.