Nacional

Colombia intercambia experiencias y conocimiento con 13 países sobre el proceso de reincorporación de excombatientes

Imagen de archivo
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) lidera esta semana la VII Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur: ‘Colombia construye paz desde los territorios’, un espacio para el intercambio de experiencias en el desarrollo e implementación de las políticas de reintegración y de reincorporación de excombatientes, que en esta versión agrupa a invitados de 13 países de cuatro continentes.

“La gira es una oportunidad para plantear los nuevos desafíos en materia de reincorporación de excombatientes en su paso a la legalidad, en Colombia, así como de otros países afectados” por la violencia, afirmó el Director General de la ARN, Andrés Stapper Segrera,

Señaló que la gira, que se realizará entre el 16 y 20 de septiembre, también busca dar a conocer las buenas prácticas implementadas en Colombia, que puedan ser un marco de referencia para otros países y que sirvan para la superación de otros conflictos en el mundo.

Entre los temas que serán abordados en la séptima gira, el Director de la ARN destacó los de reincorporación (retos y oportunidades), generación de ingresos (proyectos productivos, inclusión laboral y vivienda), enfoque de género, comunidades y corresponsabilidad (experiencias nacionales e internacionales).

Cabe resaltar que los invitados se trasladarán a Ibagué e Icononzo (Tolima), donde conocerán los avances de la implementación de los procesos de reintegración y de reincorporación en el territorio en ese departamento.

En la capital tolimense participarán en la mesa técnica de café y en la muestra de la nueva marca de café producido por excombatientes y familias caficultoras del municipio de Planadas, uno de los más afectados por la violencia y la pobreza.

Los invitados internacionales, además, viajarán al municipio de Icononzo, específicamente a la vereda La Fila, donde compartirán con los excombatientes su experiencia en el proceso de reincorporación y conocerán el proyecto productivo de producción de cerveza, entre otros.

Datos clave de otras giras

• La ARN ha realizado seis giras de cooperación desde el año 2009, las cuales se han llevado a cabo en las ciudades de Bogotá, Cali, Villavicencio, Pereira y Santa Marta, y en los municipios de Pueblotapao, Santuario, Cajibío, Padilla y Quimbaya.

• En el marco de estos eventos se han conseguido importantes logros frente a la transferencia de lecciones aprendidas y estrategias entre países que afrontan los desafíos de la construcción de Paz con Legalidad y el desarrollo de proyectos de cooperación técnica.

• En las versiones anteriores han participado más de 60 países, así como diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Folke Bernadotte Academy y la Unión Europea.

• Más de 170 técnicos y expertos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) han tenido la oportunidad de conocer y contribuir el proceso de reintegración.