Noticia Extraordinaria

Partido Farc rechaza suspensión unilateral de reunión de la CSIVI por parte del gobierno

Foto: partidofarc.com.co

El componente FARC de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final – CSIVI, informó que el Gobierno nacional decidió suspender de manera unilateral la reunión de esta instancia bipartita, programada para el día de hoy 19 de septiembre, según información transmitida por su representante en la Secretaría Técnica. Se repite así una práctica violatoria de las reglas, que ya parece costumbre.

El argumento esgrimido por la delegación gubernamental consiste en que hicimos público el documento de nuestra coautoría “La implementación del Acuerdo de paz durante el gobierno de Iván Duque. Tendencia a la perfidia y simulación”, sin que previamente hubiese sido llevado a la CSIVI.

Además de no existir obligación alguna de tramitar en la CSIVI análisis o valoraciones sobre el estado de la implementación del Acuerdo de paz, el argumento resulta cuando menos insólito, si se considera que el Gobierno nacional ha presentado sus balances en los momentos y en los lugares que ha querido, pregona a diario sobre su compromiso, fomenta el paralelismo en la reincorporación, y como si fuera poco nos quiere acostumbrar a recurrentes declaraciones altisonantes y mentirosas. La más reciente de ella fue del señor Canciller Holmes Trujillo en la OEA contra Rodrigo Granda, uno de nuestros representantes en la CSIVI.

Sin duda se trata de un pretexto, que da cuenta de otra de las tantas modalidades del incumplimiento y de la simulación que venimos advirtiendo en el accionar del Gobierno, extendida en este caso al trabajo de la CSIVI, en buena medida disminuido a asuntos de trámite formal y desprovisto del potencial que le otorgaba el Acuerdo de paz para la fase de implementación.

Llama particularmente la atención que la reunión se ha haya suspendido justamente cuando dentro de los puntos centrales a tratar se encontraban, primero, nuestras preocupaciones por las intervenciones locuaces e informaciones falaces de altos funcionarios del Gobierno, y por el silencio frente a la creciente agresión verbal de integrantes del partido de gobierno contra exintegrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación.

Y segundo, también se ocuparía de nuestro rechazo a la estrategia de desmantelamiento fáctico de la Subdirección Especializada para asuntos de FARC en la Unidad Nacional de Protección, a través de un proceso llamado de reingeniería, violatorio del Acuerdo de paz y de la normatividad vigente.

Asuntos de suma gravedad los dos, que en el actual contexto de crispación y asesinatos de líderes y lideresas sociales y exintegrantes de las FARC-EP constituyen una afectación de las condiciones de la reincorporación política.

Exhortamos al Gobierno a cumplir el Acuerdo de paz integralmente, y no a su acomodo y discrecionalidad. Garantizar el funcionamiento de la CSIVI según las disposiciones vigentes es imperioso.