Judicial Noticia Extraordinaria

Gobierno lanza plan nacional contra hurtos, extorsiones, secuestros y homicidios

El Gobierno Nacional y la Policía lanzaron este martes una estrategia nacional para articular más de medio millar de operaciones contra la delincuencia, con especial énfasis en el «hurto, extorsión, secuestro y homicidio».

El Plan Choque «Seguridad 360» «constituye las estrategias contra el homicidio, el hurto, la extorsión y el secuestro, cuatro de las conductas delictivas que afectan a nuestras comunidades», informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante el lanzamiento.

Se trata de una estrategia articulada entre el Gobierno y la Policía con capitales departamentales y ciudades intermedias que incluye varios componentes como la prevención, contención y reducción del homicidio y el hurto.

Así, mientras la Policía se centrará en «la realización de las operaciones», los alcaldes, junto a la ciudadanía, «liderarán jornadas preventivas de comportamientos contrarios a la convivencia y de limpieza y embellecimiento de los espacios públicos», informó la Policía.

Todo ello, explicó el ministro, con cuatro objetivos: reducir el delito de homicidio a nivel nacional con énfasis en las zonas más afectadas; coordinar las capacidades institucionales en el marco de la corresponsabilidad; la articulación nación-territorio, y «romper las cadenas criminales afectando las finanzas criminales y desarticulando los principales dinamizadores».

«Se realizará además un seguimiento semanal», especificó el ministro, y agregó que harán «seguimiento de indicadores» para ir viendo el «nivel de eficacia» del plan.

El año pasado en Colombia se registraron 13.058 homicidios, según cifras de la Fiscalía, lo que supuso casi una reducción del 3 % respecto a 2021.

No obstante, el pasado año fue el segundo más violento en casi una década.

Por otro lado, en los dos primeros meses de 2023 los hurtos en hogares, comercios y personas aumentaron en un 14 %, llegando a más de 68.000, según cifras del Ministerio de Defensa. EFE