Nacional

Transformación Energética traerá equidad y oportunidades para las mujeres

Foto: Radio Santa Fe CM

Durante su intervención en el Energy Action Forum de la organización internacional Sustainable Energy for All, la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, destacó la importancia de la Transformación Energética como una oportunidad para garantizar acceso y equidad para las mujeres dentro del sector minero-energético.

En primer lugar, la Ministra destacó los retos que tiene el país en materia de acceso a los servicios básicos domiciliaros que ofrece el sector minero-energético. En la actualidad 500.000 familias colombianas no tienen acceso a la energía, además de un millón y medio de hogares que cocinan con leña.

«Hay una gran oportunidad para cerrar cada vez más las brechas de género para niñas y mujeres en el marco de la Transformación Energética. Nosotros desde el Ministerio de Energía estamos trabajando en dos temas fundamentales, el primero el acceso al servicio de energía y a la cocción limpia. Por eso nos hemos trazado la meta de llevar energía a 100.000 hogares, y gas natural a un millón de hogares en estos cuatro años», explicó.

De acuerdo con la Ministra, la Transformación Energética es también una oportunidad de garantizar una mayor participación laboral y en roles de liderazgo para las mujeres. En la actualidad el sector minero-energético registra una participación femenina del 8%.

«La incorporación de energías renovables es una oportunidad para facilitar una mayor participación laboral de las mujeres en el sector. Estamos trabajando en hoja de ruta en temas de equidad de género, en la que, a partir de alianzas con empresas, pactamos una cuota mínima de plazas laborales de las mujeres, y facilitamos el acceso de las mujeres a cargos de liderazgo dentro del sector público y privado», agregó la Ministra.

Finalmente, la Ministra de Energía, exaltó la voluntad política del Presidente Iván Duque, quien inició su Gobierno con un gabinete paritario, con lo cual envió un mensaje claro al sector público, a la academia y al sector privado. «Lo que nos ha mostrado la experiencia es que debemos involucrar cada vez más a los hombres en estas discusiones, y lograr que no solo participen de estos debates, sino que se comprometan a tomar acciones en favor de las mujeres», aseguró la Ministra.