Conflicto Armado Judicial

A juicio presuntos asesinos del líder social Diofanor Montoya Urrego

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación persiste en las investigaciones que buscan esclarecer los crímenes contra defensores de derechos humanos en el país.

En las últimas horas logró que el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín legalizara la captura de tres hombres que estarían implicados en el asesinato de un líder social.

Se trata de Luis Eduardo Zapata Cárdenas, alias ‘Luis 15’ o ‘Rubén’; Leonardo Enrique Cogollo Berna, alias ‘Barajas’; y de Juan Gabriel Gil, alias ‘El Poli’, presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Al parecer, Zapata y Cogollo habrían participado en el asesinato del líder comunal Diofanor Montoya Urrego de 45 años de edad.

Estos hechos ocurrieron el 26 de abril pasado en el municipio de Maceo (Antioquia), cuando Montoya Urrego realizaba labores en su finca. Hasta allí llegaron varios hombres quienes le dispararon en distintas oportunidades.

Alias ‘El Poli’, quien se desempeñaría como cabecilla de zona y sería además el jefe del frente Jorge Iván Arboleda Garces, del Clan del Golfo, es considerado el responsable directo del asesinato de Montoya Urrego.

Por estos hechos la Fiscalía les imputará a los implicados los delitos de homicidio agravado, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado, y concierto para delinquir agravado.

Los tres imputados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.