Nacional

Avances en la reincorporación de excombatientes expuso Colombia ante Comisión Interamericana de DH

–El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, expuso este jueves, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington (EE.UU.), los avances del Gobierno del Presidente Iván Duque en materia de reincorporación de excombatientes.

El Consejero explicó que una de las primeras políticas públicas que expidió el Jefe de Estado fue la implementación de la Paz con Legalidad, que traza la planeación a largo plazo y se articula con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Frente al tema puntual de reincorporación, objeto de la audiencia pública de la CIDH, el Consejero Archila explicó cómo se hizo el proceso de planeación para cumplir con el mandato del Presidente de la República de apoyar a los excombatientes que se mantienen en la legalidad.

“Cuando llegamos al Gobierno todo se iba a acabar en 2 años y medio: la renta, la salud, la provisión de alimentos, el apoyo financiero. Nosotros hicimos una robusta planeación; tenemos un censo, absolutamente, detallado de cada uno de los excombatientes, sabemos cuáles son sus necesidades y cómo apoyarlos hasta que logren su efectiva reincorporación a la sociedad”, destacó Archila, quien estuvo acompañado por el Director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper.

Resaltó que el Mandatario de los colombianos ha visitado en cuatro oportunidades los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en los que ha dialogado frente a frente con los excombatientes, a quienes les ha expresado “yo soy el Presidente de todos los colombianos”, y les ha reiterado el compromiso de “cumplir con todas las garantías”.

Al concluir su exposición, el Consejero solicitó a la CIDH un espacio o sesión para dar a conocer el avance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el proceso de participación ciudadana en el que 250 mil personas se pusieron de acuerdo para priorizar las necesidades del sector rural, en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

Al respecto, la Consejería para la Estabilización aseguró que la CIDH respondió que abrirá los escenarios respectivos para proyectar la importancia de los PDET, donde hay miles de iniciativas de gestión y proyectos que requieren del apoyo de la comunidad internacional.