Judicial

Caen presuntos articuladores de red criminal señalada de lavar activos para una organización que enviaba cocaína a Hong Kong y Australia


Gracias a la articulación de capacidades de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y la Delegada contra la Criminalidad Organizada, la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a una estructura que, supuestamente, recibía y manejaba en Colombia los recursos de una organización narcotraficante señalada de enviar cocaína a Hong Kong y a Australia.

En el curso de la investigación fueron identificadas tres de las principales fichas del andamiaje criminal, que serían las articuladoras de las actividades de blanqueo de capitales. También se les atribuye el reclutamiento de cerca de 40 personas para que reclamaran los giros internacionales que llegaban de Asia y Oceanía.
Judicializada por, presuntamente, incurrir en el delito de lavado de activos Judicalizado por, presuntamente, incurrir en el delito de lavado de activos

De acuerdo con el rastreo financiero realizado, se estableció que, a través de esta modalidad, la red habría lavado algo más de 1.100 millones de pesos en efectivo.

En ese sentido, funcionarios de policía judicial (CTI) de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, en trabajo articulado con unidades del Ejército Nacional y el Gaula Militar, capturaron a los tres presuntos responsables de este esquema ilegal, en diligencias realizadas en Piedecuesta (Santander) y Bogotá.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías. Los tres fueron imputados por el delito de lavado de activos derivado del tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargo que fue aceptado por uno de ellos. Al término de las audiencias concentradas, estas personas recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Los afectados con la decisión son: José Gustavo Ochoa Heredia (capturado en Piedecuesta), Érika Liliana Torres Puche y Jorge Alexander Guatava Briceño (aceptó cargos).
Judicializado por, presuntamente, incurrir en el delito de lavado de activos

Este resultado judicial responde a la priorización de las acciones investigativas contra el patrimonio y los activos ilícitos de las estructuras criminales, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

Investigación

El trabajo investigativo permitió conocer que los dineros recibidos por la estructura impactada corresponderían a pagos por envío de clorhidrato de cocaína, la cual salía camuflada en productos líquidos y otros artículos, que llevaban en el equipaje viajeros que salían del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá y hacían conexión en Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, y países de Centroamérica y Europa para buscar su destino final: Hong Kong y Australia.

El presunto cabecilla de la estructura narcotraficante permanece en una cárcel de China, luego de ser capturado por tráfico de drogas.