Economía

Agro recibe más de $11,4 billones en crédito durante primeros ocho meses del año

Radio Santa Fe CM

Entre enero y agosto de este año se colocaron $11,4 billones en crédito para el sector agropecuario, lo que representó un crecimiento de 17,37% respecto al mismo periodo de 2018, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que «en total han sido 274.759 operaciones de crédito, de las cuales 228.010 (83%) han sido destinadas a pequeños productores, 39.427 (14%) a medianos y 7.322 (3%) a grandes, los cuales recibieron recursos para incentivar y desarrollar sus actividades productivas».

Ahora bien, los departamentos que demandaron más crédito fueron Cundinamarca (incluido Bogotá) con $3,3 billones, Antioquia con $2,1 billones y Valle del Cauca con $1,4 billones. También se destacan otras zonas del país como Santander, Atlántico, Tolima, Huila, Meta y Boyacá.

«Durante los primeros ocho meses de 2019 el sector agropecuario se benefició con crédito en condiciones de fomento por $11,4 billones. Esto representó un crecimiento de 17,4% respecto al mismo periodo de 2018. El 83% de las operaciones registradas por número fueron dirigidas a pequeños productores, seguido de medianos y grandes. Las regiones más activas continúan siendo Cundinamarca (incluido Bogotá), Antioquia y Valle del Cauca y la actividad con mayor dinamismo fueron ganadería de carne, arroz y avicultura. FINAGRO espera que con la estrategia 360° del Gobierno Nacional la cartera de créditos sobre el PIB agropecuario pase de 38% al 50%, es decir alcanzar $35 billones», indicó Dairo Estrada presidente de Finagro.

En cuanto al tipo de actividades, la ganadería de carne, arroz y avicultura fueron las tres que más colocaciones obtuvieron con $1,6 billones, $1,1 billones y $1 billón respectivamente.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, señaló que, en lo corrido del presente año, se han destinado $1,3 billones a pequeños productores. «Durante los primeros ocho meses de 2019, los desembolsos del Banco Agrario alcanzaron los $4,6 billones, lo que significa un notable crecimiento de 28% en comparación con los $3,6 billones registrados en igual periodo del año anterior. Las cifras demuestran que estamos beneficiando a más colombianos, especialmente en la ruralidad, con mejor acceso al crédito».

Finalmente, el ministro Valencia Pinzón agregó que «Colombia está colocando en promedio $15 billones en crédito agropecuario anual, de un PIB que puede estar entre $60 y $70 billones. Nuestra meta es llegar a tener una cartera de créditos por un valor del 50% del PIB agropecuario, es decir, llegar a $35 billones, ojalá $40 billones».