Nacional

Congreso, Gobierno, organizaciones ambientales y privados firmaron declaratoria para conservación de la Amazonía

Foto Amazonascolombia.com

Esta declaratoria busca la conservación de la Amazonía, 20 áreas protegidas, 206 resguardos indígenas, 62 pueblos indígenas y más de un millón de personas que habitan el territorio.

Firma de declaratoria conmemora el cumpleaños número 30 de las Reservas Nacionales Naturales Nukak y Piunawai y del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, declarado como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

La declaratoria por la conservación de la Amazonía colombiana, sus 20 áreas protegidas y resguardos indígenas fue firmada por legisladores miembros de los Caucus Conservacionistas de Colombia, congresistas de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, International Conservation Caucus Foundation (ICCF), Centro de Altos Estudios Legislativos (Cael) y miembros de las entidades privadas y de la sociedad civil.

En esta declaración se comprometen a proteger 20 áreas naturales y gestionar de manera efectiva las actividades que desarrollan, promoviendo paisajes de conservación y garantizando su sostenibilidad financiera a largo plazo a través de estrategias innovadoras de financiación.

También a continuar y fortalecer los esfuerzos que ha realizado el Gobierno a través de la nueva Política Nacional de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, donde la protección del patrimonio natural es la gran prioridad a través del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación.

Además, con este manifiesto se apoyará la implementación del ‘Pacto de Leticia por la Amazonia’, firmado por el presidente Iván Duque y sus homólogos de seis países, lo que permitirá fortalecer los esfuerzos nacionales, bilaterales y regionales de manera integral y urgente.

Se impulsarán programas y proyectos que faciliten la asignación de fondos públicos, inversión y cooperación del sector privado y la sociedad civil para adelantar procesos de investigación en la región.

Se promoverán iniciativas para el buen manejo y gestión del río Amazonas, la disminución de la deforestación amazónica, la definición de una frontera agrícola adecuada y la restauración de ecosistemas.

Esta declaratoria permitirá la participación de las comunidades en los procesos y actividades productivas que impliquen el uso sostenible de los recursos naturales, garantizando modelos de desarrollo que promuevan el uso adecuado del capital natural y cultural.

Se apoyará al Gobierno Nacional en la ratificación del Convenio de Minamata y en el Programa Nacional de Lucha contra el Mercurio.

De igual manera, se plantearán medidas que contribuyan a la disminución del tráfico ilegal de fauna y flora, y se articularán las políticas, estrategias y programas de conservación con las agendas nacionales e internacionales de biodiversidad y desarrollo sostenible.