Nacional

Crédito por $8.100 millones de pesos para apoyar a pequeños productores de Norte de Santander

Cultivos de palma
El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario otorgaron un crédito asociativo por 8.100 millones de pesos para apoyar en actividades de siembra de palma a pequeños productores de Norte de Santander.

“Volvemos a la zona de Tibú para honrar un compromiso del Presidente Iván Duque con las comunidades de este departamento e impulsar a los pequeños productores en el cultivo de palma. No solo hacemos presencia; hemos traído financiamiento, proyectos y estrategias para comercialización”, resaltó el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, durante la entrega de los recursos a la Asociación de Pequeños Productores del Catatumbo (Asoprocat).

Esta es una asociación integrada por 49 productores víctimas de la violencia del corregimiento de La Gabarra, quienes aprovecharán estos recursos para la siembra de más de 500 hectáreas de palma.

“Si hay un compromiso claro del Presidente Iván Duque es fomentar las economías legales y eso es lo que están haciendo, pasando a generar ingresos y progreso en el departamento de Norte de Santander”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el Presidente de Banco Agrario, Francisco Mejía, indicó que “cuando vino el Presidente Iván Duque al Catatumbo, un grupo de campesinos lo recibió con una pancarta que decía que en La Gabarra querían sembrar palma. Hoy ese sueño se ha hecho realidad con este crédito que vinimos a entregarles a pequeños productores para que empiecen con las primeras 530 hectáreas”.

Gracias al trabajo conjunto con la agroindustria, se ha logrado la siembra de más de 40 mil hectáreas de palma de aceite en el departamento de Norte de Santander en los últimos años; con ello, se han generado más de cuatro mil empleos directos y más de dos mil indirectos.

De esta manera, el Gobierno Nacional proporciona a los agricultores de la región una alternativa para apostarle a un cultivo legal y rentable para sus familias, que los aleje de la ilegalidad.

Actualmente se cuenta con un potencial de 100 mil hectáreas aptas para la siembra de palma de aceite; más del 80 por ciento de estas tierras se encuentran ubicadas en la región del Catatumbo.

(Con información de MinAgricultura).