Noticia Extraordinaria

Ecopetrol: venta de la estatal quedaría prohibida por ley

Foto: ecopetrol.com.co

Ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional venda algunos activos de la Nación con el propósito de financiar el hueco fiscal, en el Congreso de la República cursa ya un proyecto de ley que busca prohibir la venta de Ecopetrol y de las compañías que tengan participación accionaria de esta.

El proyecto dice que: “Capitalización de Ecopetrol S. A. En el proceso de capitalización autorizado en el artículo 1º de esta ley, se garantizará que la Nación conserve, como mínimo, el ochenta y ocho punto cinco por ciento (88.5%) de las acciones, en circulación, con derecho a voto, de Ecopetrol S. A”.

Y agrega que: “Prohíbase cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol S.A. durante los próximos 20 años. En este periodo, la totalidad de los recursos que perciba la Nación en su calidad de accionista deberán destinarse por el Gobierno Nacional al desarrollo de infraestructura e inversión social”.

El senador Luis Fernando Velasco, uno de los autores del proyecto, señaló que: “Resulta inaceptable que se piense en vender una parte de Ecopetrol para comernos el producido de esa venta, no hacer inversiones sino simplemente sostener el funcionamiento. Con lo que produce la petrolera podemos sustentar esos recursos que demanda la nación y no tenemos que salir a vender ni Ecopetrol, ni la empresa Cenit que es la encargada del transporte de los crudos”.

Y agregó que: “La ley 1118 hoy tiene autorizada la venta del 20% de las acciones y hoy se han vendido alrededor del 11 % y vender lo restante, significa más o menos al año, según nuestros cálculos al precio del barril de hoy, perder un billón de pesos anuales”.