Noticia Extraordinaria Política

Cancilleres de Colombia y Venezuela definirán en Cartagena nueva cumbre Santos-Chávez

Los cancilleres de Colombia y Venezuela acordaron en las últimas horas un nuevo encuentro el 3 de octubre en la ciudad de Cartagena para definir otra cumbre entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez Frías, en cuya agenda estaría nuevamente el tema de las Farc, que se volvió a agitar ayer con la denuncia de 3 congresistas de ese país de que el máximo cabecilla de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias «Alfonso Cano» sería tratado allí de una grave enfermedad.

Los cancilleres Maria Angela Holguín, de Colombia y Nicolas Maduro, de Venezuela, se reunieron en Nueva York, coincidencialmente en momentos en que los parlamentarios del Tachira afirmaban ante la prensa de su país que en el Hospital Central de San Cristóbal, se estaría preparando una sala para atender a Cano.

La denuncia, sobre la cual el gobierno venezolano ha guardado silencio, fue hecha por los parlamentarios Leomagno Flores, Abelardo Díaz y Homero Ruíz, quienes indicaron que el Ministerio de Salud intervino a ese centro asistencial con el único propósito de preparar la asistencia médica del cabecilla guerrillero.

Leomagno Flores señalo que el Gobierno venezolano sacó “a la policía y a la gente de confianza del Gobierno regional que estaba vinculada a las áreas más importantes del hospital, porque se estaba montando esta operación encubierta”.

Entre tanto, los cancilleres de Venezuela y Colombia reunidos en Nueva York analizaron los avances en la cooperación bilateral y acordaron una nueva reunión en Cartagena para el Bogotá el 3 de octubre con el objetivo de preparar la agenda para un nuevo encuentro de los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

En declaraciones al canal venezolano VTV, el canciller Maduro indicó que el encuentro con su homóloga colombiana en la ciudad Heroica será cumpliendo el calendario previsto entre ambos países para revisar la «cooperación comercial, económica, energética, temas de seguridad y otros temas» fronterizos.

«Vamos a preparar una agenda con decisiones, temas vitales para los dos presidentes», añadio.

Maduro explicó que habló con Holguín de los avances de la cooperación binacional, contra el narcotráfico, que se concreta en acciones como las deportaciones o la destrucción de seis pistas clandestinas por parte del Gobierno venezolano este miércoles en Apure.

También señaló que abordaron el avance de las negociaciones para la construcción de un poliducto que conecte el Pacífico colombiano con Venezuela.

El canciller venezolano señaló que compartieron «opiniones y puntos de vista» sobre el conflicto palestino con su par colombiana y destacó que respeta las «visiones distintas» que tienen ambos gobiernos al respecto.

Venezuela aboga por el reconocimiento inmediato de Palestina como Estado en la ONU y Colombia, que es actualmente miembro del Consejo de Seguridad, se abstendrá si la decisión se vota y es partidaria de una reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos

CHAVEZ: HE NACIDO DE NUEVO

A propósito de Venezuela anoche retornó a Caracas el presidente Hugo Chávez Frías, luego de someterse a la cuarta sesión de quimioterapia en Cuba y afirmó: «Siento de verdad que he nacido de nuevo».

Al arribar al aeropuerto internacional de Maiquetía, el mandatario venezolano señalo que los cinco días de tratamiento en La Habana fueron “muy rendidores” y que se sentía «muy «bien».

Chávez añadió que con esta dosis se cerró la fase de quimioterapia y que a partir de ahora se dedicará a la “recuperación plena”.

Rechazó los rumores que dicen lo contrario. “No le hagamos caso”, expresó.

Los comentarios están cerrados.