Aida Merlano habría comprado tiquetes aéreos con rumbo a isla caribeña
La excongresista Aída Merlano habría comprado tiquetes aéreos para viajar a una isla del Caribe, por esa razón las autoridades desplegaron un operativo en el aeropuerto El Dorado, pero Merlano nunca llegó.
Según lo informó La W Radio, la excongresista fugada tendría los pasajes aéreos para salir a las 7:00 de la noche del pasado miércoles.
La emisora señaló que tras comprobarse que no llegó al aeropuerto, las autoridades pudieron constatar que se trató de una estrategia para distraer y facilitar su huida.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, subió de 10 millones a 50 millones de pesos la recompensa ofrecida para quien entregue información que permita ubicar y recapturar a Aida Merlano, quien protagonizó una cinamatográfica fuga tras asistir a una cita odontológica al norte de la capital de la República.
Desde el momento en que se disparó la alarma sobre la fuga, el INPEC, activó un amplio dispositivo para localizar a la exparlamentaria, con el apoyo de la Policía y todos los equipos de seguridad, que primero se extendió a las terminales de transporte y el mismo aeropuerto Eldorado.
Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación dispuso un equipo especial para realizar la investigación y establecer con qué cómplices contó la exdirigente política para lograr burlar a sus guardias.
Entre los principales sospechosos figura el odontólogo que programó la cita con la excongresista en su consultorio de un segundo piso del edificio ubicado en en la calle 109 con carrera Séptima.
El hecho es que a través de una soga roja, Merlano descendió al parqueadero del edificio, abordó una motocicleta que manejaba un sujeto que lucía el informe de una reconocida empresa de domicilios y desapareció.
A la investigacición han sido vinculados el odontólogo, los celadores del edificio, los guardias del INPEC y algunos familiares de la fugitiva.
En rueda de prensa la víspera, el director del Inpec, general William Ruiz, aseguró que el odontólogo que Aída Merlano fue quien le «sugirió» a la custodia que la acompañaba que se quedara afuera del consultorio del Centro Médico la Sabana, en la sala de espera, con lo cual facilitó la fuga.
El funcionario reconoció que hubo un proceso por el descuido de llevarla y volverla a traer al reclusorio de mujeres El Buen Pastor.
«Debemos establecer qué hizo el guardia que estaba afuera en el vehículo», pues la excongresista bajó desde un segundo piso, a través de una cuerda, y cayó en medio del andén, donde esta ayudada por varias personas y sube a una moto de domicilios Rappi.
En septiembre del año pasado el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Merlano por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de campañas electorales.
