La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Juliana Pungiluppi; la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado; el Director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Manuel Aljure, y representantes del Ministerio de Vivienda, se comprometieron a acelerar la implementación del plan de acción para el desarrollo integral del pueblo Amorúa que vive en Puerto Carreño (Vichada).
La Directora del Icbf dijo que, por solicitud del Presidente de la República, Iván Duque, se hará un seguimiento permanente a la implementación de dicho plan con especial énfasis en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de esa comunidad.
‘Nos comprometimos con acciones concretas como la activación de Equipos Móviles de Protección Integral (Empi) cerca al relleno sanitario de Puerto Carreño y en los circuitos de recolección para alejar a niños, niñas y adolescentes de este tipo de desechos; la expansión del programa de prevención de la desnutrición ‘1000 días para cambiar el mundo’ en 150 cupos con cobertura focalizada en los seis resguardos indígenas; y el establecimiento de un espacio amigable para que los padres puedan dejar a sus niños en un lugar seguro mientras adelantan sus diligencias durante el día”, afirmó la Directora del Icbf.
En este sentido, Juliana Pungiluppi informó que la entidad se comprometió a fortalecer su oferta de protección en los hogares sustitutos y de paso de la región.
Con el fin de evitar el acceso de las familias y de los niños al relleno, se reforzará la seguridad con presencia de la Policía Nacional.
Por su parte, el operador se comprometió a informar a la Policía de Infancia y Adolescencia y al Icbf cuando identifique niños y niñas en zonas aledañas al relleno sanitario o en la ruta de recolección de residuos.
El Ministerio del Interior convocará una reunión de seguimiento al Plan de Acción vigente en las próximas semanas. En dicha reunión se hará énfasis en aterrizar los compromisos del Gobierno de tal forma que se puedan materializar en propuestas concretas que solucionen los problemas de seguridad alimentaria del pueblo Amorúa.
Desde el Icbf y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia se gestionará una jornada de identificación exclusiva para la población Amorúa, con la Registraduría, y se solicitará al Departamento para la Prosperidad Social que se acelere el inicio el programa de seguridad alimentaria Iraca contemplado en dos resguardos Amorúa.
En este sentido, se anunció la visita, para los próximos 9 y 10 de octubre, de delegados de la Cancillería y la Gerencia de Fronteras, con representantes de la cooperación internacional, para identificar potenciales áreas y proyectos.
“Colombia ha dado ejemplo al mundo de solidaridad y fraternidad con la acogida de millones de venezolanos. Esa decisión ha implicado enormes retos para Colombia, particularmente con las comunidades indígenas de frontera. Por eso seguiremos trabajando articuladamente para evitar que escenas como las del relleno de Puerto Carreño se vuelvan a presentar’, puntualizó la Directora del Icbf.
(Con información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)