Economía

ColCapital reconoce a gestores profesionales de fondos de capital privado con mayor impacto en desarrollo del país

Foto: ColCapital

En el marco de la VI Gala de la industria de los Fondos de Capital Privado en Colombia, fueron reconocidos los gestores profesionales Altra Investments, MAS Equity Partners, Nexus Capital Partners y Ashmore Management Company como aquellos que, a través de su gestión, han generado el mayor impacto de la industria en el crecimiento de la economía nacional.

En tan solo 14 años de operación, esta suma históricamente más de USD 16.9 billones en compromisos de capital destinados a invertir en activos colombianos.

El evento organizado por ColCapital con el apoyo diversas entidades del sector, busca darle visibilidad a los gestores profesionales con un desempeño destacado dentro de la industria de fondos. De esta manera la entidad quiere fomentar, desarrollar y promover los Fondos de Capital Privado en Colombia, como motor de desarrollo económico y social para el país, bajo los más altos estándares de gestión.

En esta ocasión, el Comité Evaluador, conformado por expertos académicos, empresariales y financieros, recibió 11 postulaciones para las cuatro categorías que componen este importante reconocimiento. Los postulados se destacaron por presentar ante éste Comité casos sólidos con una gestión sobresaliente como referente de la industria local. Los ganadores fueron:

1. Premio a mayor impacto

Fue reconocida la firma Altra Investments, por si inversión en Atica S.A. Este premio reconoce la creación de valor del gestor profesional luego de realizar un diagnóstico del sector, identificar la oportunidad de consolidación del mismo y realizar un mapeo de jugadores para lograr la agregación, luego de 11 adquisiciones. Así mismo el impacto en temas de gobierno corporativo y mejores prácticas operativas han sido destacables.

2. Premio a la inversión más exitosa de la industria

Reconoce al gestor profesional sobresaliente en el proceso de desinversión de uno de sus activos. En esta oportunidad fue reconocida la firma MAS Equity Partners, por su inversión en Promotora Médica de Las Américas, transacción que representó una rentabilidad superior al 34% para sus inversionistas.

3. Premio a las mejores prácticas

Reconoce aquella firma gestora sobresaliente por su excelencia en las mejores prácticas aplicadas a los fondos que gestiona, incluyendo aspectos como la calidad de la información y relación con los inversionistas, administración de conflictos de interés y gobierno corporativo. Este reconocimiento fue otorgado a la firma Nexus Capital Partners.

4. Premio a las responsabilidad social y ambiental

El premio a la responsabilidad social y ambiental busca premiar a la firma gestora profesional que haya generado el mayor impacto social y ambiental en alguna de sus inversiones. En este caso, fue reconocido el gestor profesional Ashmore Management Company, por su inversión en RedCol. Un holding de 8 colegios que ha puesto en marcha varias iniciativas ambientales y sociales que la convierten en un ejemplo a seguir por las instituciones públicas en esta materia.

Paula Delgadillo Sanz de Santamaría, Directora Ejecutiva del gremio, manifiesta que “En la etapa actual de consolidación en la que se encuentran los fondos de capital privado en Colombia es muy importante tener espacios como estos en los que se haga un reconocimiento a la buenas historias que esta industria tiene para contar”.

Por su parte, ColCapital se ha posicionado como el actor más relevante del sector, sumando 129 miembros a la fecha, de los cuales 55 son gestores profesionales y 74 proveedores de servicios, tanto locales como internacionales.