Nacional

El autoexamen de mama, para salvar la vida

La detección temprana es la respuesta adecuada para las pacientes con cáncer de mama. En el año 2 018 se detectaron unos 18’078.957 casos de cáncer en el mundo. En Colombia, el cáncer de mama es del 13,1%.

Octubre es denominado ‘El mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama’, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por tal motivo el pasado sábado 19 se conmemoró en todo el mundo esta fecha, con el propósito de concientizar sobre la detección temprana, para la prevención de la enfermedad en la población femenina.

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad. La patología mamaria es un motivo de consulta frecuente en la población femenina, siendo en su gran mayoría una enfermedad benigna.

Las causas del cáncer de mama no han sido determinadas con exactitud, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad se encuentran: carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos y congresos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento de la enfermedad.

Reporte del Observatorio Global de Cáncer

El informe manifiesta que el cáncer de mama femenino ocupa el quinto lugar entre las principales causas de muerte (627.000 muertes, 6,6%) porque el pronóstico es relativamente favorable, al menos en los países más desarrollados.

Revela que en año 2018 se detectaron unos 18’078.957 casos de cáncer en el mundo. En Colombia, el cáncer de mama es del 13,1% y en el de próstata se registraron 17.712 casos. Declara que los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres son el de mama, colon y tiroides; mientras que para los hombres son los próstata, estómago y colon.

El informe indica que la creciente carga de cáncer en el mundo se debe a varios factores, como el crecimiento de la población y el envejecimiento, así como la prevalencia cambiante de ciertas causas de cáncer relacionadas con el desarrollo social y económico.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres en América Latina y el Caribe, con un mayor porcentaje de muerte en menores de 65 años de edad (56%). Señala que en Colombia se diagnostican cerca de 7.000 casos nuevos cada año y mueren alrededor de 2.500 mujeres por esta causa.

Aspectos clínicos

La tamización es la aplicación de una prueba a individuos asintomáticos que tengan mayor probabilidad de adquirir una enfermedad. Con el fin de identificar signos y síntomas de alerta que permitan diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas, el examen clínico de la mama (ECM) debe practicarse anualmente a partir de los 40 años. Tamización organizada con mamografía de dos proyecciones, cada dos años entre los 50 y 69 años.

Autoexamen

Es la forma como las mujeres conocen sus mamas y ante cualquier anormalidad que sea detectada deben de manera inmediata consultar al servicio médico. Se debe realizar en las mujeres premenopaúsicas ocho días después del periodo menstrual y en las posmenopáusicas el mismo día de cada mes.

Pasos para el Autoexamen

Paso 1: Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.

Paso 2: Mirando fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

Paso 3: Coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

Paso 4: Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda. Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila.

Paso 5: Es importante que la mujer esté atenta a sus senos y si observa un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida, acuda de inmediato al especialista.

Los médicos recomiendan realizar el paso número 4 acostada boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpe el seno izquierdo.

Alimentos para prevenir el cáncer de mama

Estos son algunos de los alimentos que se deben incorporar a la dieta para reducir el riesgo de generar tumores en el pecho:

Aceite de oliva, brócoli, que es rico en sulforafano, acelera la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y hace que las células cancerosas mueran; cúrcuma, frutos secos y granada. También legumbres, manzana, yogur, todo tipo de frutas, verduras, granos enteros y espinaca, que es rica en vitamina K. Así mismo, la naranja que contiene vitamina c, vitamina e, el huevo, vitamina B12, pescado, linaza y arándanos, entre otros alimentos.

Normatividad

La Ley 1384 de 2010 tiene como propósito reducir la mortalidad y la morbilidad por cáncer en los adultos. Así mismo, mejorar la calidad de vida de los pacientes, a los que se les garantiza por parte del Estado y de los actores que intervienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), la prestación integral de los servicios que requieran.

Esta norma declara al cáncer como una enfermedad de interés en salud pública y de prioridad nacional, determinando acciones de promoción y prevención, detección temprana, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Por su parte, la Corte Constitucional ha reiterado el deber de protección especial que deben tener las entidades prestadoras del servicio de salud8b EPS), y por lo tanto ha ordenado que se autoricen todos los medicamentos y procedimientos POS (Plan Obligatorio de Salud) y no POS que se requieran para el tratamiento, incluso inaplicadas las normas que fundamentan las limitaciones al POS.

También ha sostenido que el simple retardo injustificado en el suministro de medicamentos o insumos médicos o en la programación de un procedimiento quirúrgico o tratamiento de rehabilitación, puede generar una grave vulneración del derecho a la salud, a la integridad personal y a la vida digna.

Deberes del Estado

El Estado brindará atención integral mediante servicios y programas de atención gratuita de calidad, incluida la vacunación obligatoria contra toda enfermedad prevenible. Así mismo garantizará que los pacientes con cáncer tengan acceso al Sistema de Seguridad Social en Salud de manera oportuna.

Ubicará a los pacientes con cáncer que no se encuentren afiliados a ningún régimen, a través de la entidad territorial, para de esta forma garantizar su asistencia en condiciones dignas y justas, así como facilitar su afiliación al régimen que se adapte a sus condiciones económicas.

En virtud del principio de solidaridad, asistirá al paciente cuando la familia se encuentra incapacitada para atender a la persona enferma de cáncer. Reducirá la morbilidad y la mortalidad, a través de campañas de prevención de la enfermedad. Asimismo, segurará los servicios de salud de todos los ciudadanos colombianos que requieran atención entre otros deberes.

En caso de negación a la prestación de servicios

Los pacientes deben solicitar el diligenciamiento del formato de negación de la institución prestadora que niega el servicio. Igualmente, deberá presentar queja ante la Superintendencia Nacional de Salud, como organismo de vigilancia y control del sistema, anexando el formulario de negación o la constancia que lo reemplace. Así mismo, podrá presentar queja ante la Defensoría del Pueblo. Las veedurías ciudadanas o asociaciones de pacientes ejercerán la vigilancia sobre estas actuaciones, para lo que las autoridades correspondientes ofrezcan las garantías necesarias.