Internacional

Chile: Fuerzas Armadas decretan nuevo toque de queda

Las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad de Santiago decretaron por cuarto día consecutivo toque de queda nocturno, en medio del «estado de emergencia» decretado por el Gobierno para frenar un estallido social que suma ya 15 muertos.

«La Jefatura de la Defensa Nacional Región Metropolitana informa a la ciudadanía que el martes 22 de octubre habrá Toque de Queda desde las 20:00 (hora local) hasta las 05:00 (hora local) del día miércoles 23 de octubre», informó el Ejército en su cuenta en Twitter.

En Valparaíso y Concepción también será la cuarta noche de prohibición de libertades personales de movilidad y estará vigente por 12 horas.

En el resto del país, de norte a sur, toque de queda en la provincia de Iquique y la ciudad Alto Hospicio (región de Tarapacá), las localidades de Copiapó, Vallenar y Caldera (región de Atacama), las comunas de La Serena y Coquimbo (región homónima), Rancagua (región de O’Higgins) y la sureña comuna de Valdivia (región de Los Ríos).

Además de los toques de queda, el Gobierno amplió el estado de emergencia a la comuna de Arica, en la frontera con Perú;y en la región de Arica y Parinacota, que hasta el momento permanecía fuera de las medidas de excepción.

También en la región de Antofagasta el estado de emergencia se extendió a las comunas de Tocopilla, Mejillones y Calama.

Únicamente la austral región de Aysen permanece sin ningún estado de emergencia, y en el resto de país las medidas comprenden en algunos casos ciudades, provincias o regiones completas.

Este miércoles se volvieron a dar las manifestaciones en ciudades de todo el país en la quinta jornada consecutiva de protestas en las que se han registrado incendios y saqueos que dejan hasta el momento 15 fallecidos, entre ellos 4 extranjeros provenientes de Colombia, Perú y Ecuador.

Cuatro de esas víctimas murieron a manos de los militares desplegados en las ciudades del país, uno de ellos confirmado por herida de bala.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó que 1.333 personas fueron detenidas a lo largo de las protestas, 181 niños o adolescentes, desde el sábado, y constató que 88 personas se encuentran hospitalizadas por heridas de arma de fuego, cinco de ellas en estado grave y una con riesgo vital.