Nacional

Más de 1.000 médicos rurales podrán capacitarse con nuevo programa de la FUCS y AFIDRO

Foto: Radio Santa Fe CM

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, firmaron una alianza para apoyar el fortalecimiento del talento humano en salud, con el cual se capacitará a médicos rurales. Este convenio se lleva a cabo a través del Curso de Inducción al Servicio Social Obligatorio, que se implementará en el 2020 para la primera cohorte de profesionales de SSO, lo cual equivale a 1.500 profesionales aproximadamente.

Los médicos rurales serán capacitados de forma virtual a través de la plataforma de la FUCS, lo que permitirá autonomía y control de su ritmo de estudio con una metodología de autoaprendizaje, que les facilitará acceder en cualquier momento y lugar al curso, incluso previamente a sus desplazamientos a las áreas rurales. Luego de la capacitación de la primera cohorte, el curso quedará a disposición del Ministerio de Salud y Protección Social para que sea empleado de manera permanente, según su criterio, con el fin de realizar la inducción de los 4.500 rurales restantes del año.

Según Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de Afidro: “La FUCS tiene una excelente trayectoria en educación en diferentes áreas de la salud y tiene la experiencia de haber realizado el proyecto de formación de médicos familiares en el departamento del Guainía, en el marco del primer piloto nacional del MIAS en áreas dispersas. Con esta experiencia, se evidenció la necesidad de formar a los profesionales en SSO, y es por esto por lo que escogimos la FUCS como nuestro aliado, ya que reúne los criterios para desarrollar este curso, combinando las lecciones aprendidas y su experiencia en gestión territorial”.

Por su parte, Sergio Parra, Rector de la FUCS, resalta que “este proyecto es importante para el desarrollo del empoderamiento y las competencias que deben tener los profesionales de la salud recién graduados, así como su desempeño en los diferentes ámbitos de atención del territorio nacional. Por esto necesitamos un aliado como Afidro, que nos permite abrir una entrada para seguir realizando este tipo de actividades para el bienestar de la población colombiana”.

Con esta iniciativa Afidro busca apoyar temas prioritarios para el Gobierno, pues la triple meta del Ministerio de Salud está acompañada de cinco metas de trabajo que definió el Ministro Juan Pablo Uribe desde el inicio de su gestión: visión de largo plazo, calidad, salud pública, talento humano y sostenibilidad financiara.

Sobre el Servicio Social Obligatorio – OSS

El SSO es el desempeño de un profesional de la salud con carácter social, mediante el cual los egresados de los diferentes programas de educación superior del área de la salud contribuyen a la solución de los problemas de salud desde el campo de su competencia profesional (medicina, enfermería, odontología, entre otros), como uno de los requisitos para obtener la autorización del ejercicio profesional.